miércoles, 2 de julio de 2008

ASPECTO EDUCATIVO

ASPECTO EDUCATIVO

La educación como aspecto social esta instituida en nuestra Constitución Política en el articulo 67, la cual se debe desarrollar teniendo en cuenta los siguientes fines.

El pleno desarrollo de la personalidad dentro de un proceso de formación integral, física, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
1La formación referente al respeto a la vida y a los demás derechos humanos, la paz, los principios democráticos, la convivencia, el pluralismo, la justicia, la solidaridad y equidad, así como la tolerancia y la libertad.
1 La formación para facilitar la participación de todos en la toma de decisiones que los afecten en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
1 L a formación en el respeto a la autoridad legitima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana, y a los símbolos patrios
1 El estudio y a la comprensión practica de la cultura nacional y de la diversidad ética y cultural del país.
1 El acceso al conocimiento, la ciencia, la tecnología y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
1 Creación y fomento de una conciencia de Soberanía Nacional y para la practica de la solidaridad, la integración con el mundo, especial con Latinoamérica y el Caribe.
1 El desarrollo de la capacidad critica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y calidad de vida de la población.
1 La adquisición de una conciencia para la conservación , protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, prevención de desastres y la cultura ecológica.
1 La formación de la practica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades.
1 La formación para la promoción y preservación de la Salud y la higiene , la educación física, la recreación y el deporte.
1 La promoción en la persona y en la sociedad para crear, investigar, adaptar la tecnología que se requiere en el desarrollo del país y le permita al educando integrarse al sector productivo.

EDUCACION PRIMARIA

En el municipio se cuenta con 12 instituciones de educación primaria distribuidas una en la zona urbana y una en cada vereda.

? ESCUELA ALIANZA PARA EL PROGRESO

En coordinación entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de Norte - América, bajo la presidencia de ALBERTO LLERAS CAMARGO ( 1958 - 1962 ) Frente Nacional y JHON F. KENNEDY, respectivamente y los demás presidentes de América Latina . Instituyeron el programa , en PUNTA DEL ESTE. Uruguay. Para el Desarrollo Económico y Social de esta parte del continente. Como consecuencia de dicho pacto se inicio la construcción de numerosos planteles educativos en diversas regiones de los países latinos.
Pandi fue uno de los muchos lugares beneficiados con el programa.
La institución se construyo en un lote cedido por el municipio en la parte sur del casco urbano, se dio inicio de la construcción , en lo que hoy se conoce como CONCENTRACION URBANA ALIANZA PARA EL PROGRESO.
Cuerpo de Docente que han pasado por la Institución.

? ESCUELA RURAL DE MERCADILLO “ ANTONIA SANTOS “

Se encuentra situada en la zona central de la Vereda, en un terreno semiplano, con una temperatura de 28° Centígrados.
Tuvo su origen en la Hacienda Mercadillo, propiedad del señor FRANCISCO ERNESTO DIAZ.
Posteriormente funciono en la casa del señor JUAN GARZON, ubicada en el sector el Cambulo.
En un trabajo caracterizado por el dinamismo se consiguió un lote para la construcción del plantel siendo donado por el señor JOSE ROMAN TEJERO GUEVARA, Pero en vista que quedaba muy al sur de la vereda , el señor SEFERINO RAMIREZ, dona el lote donde funciona actualmente la escuela, esta fue construida con la colaboración del municipio siendo personero el señor SAMUEL GOMEZ.
En cuanto a la planta física en el año de 1983 por averiguaciones en las paredes de los salones, se pide colaboración al Comité de Cafeteros de Cundinamarca quien con aporte en dinero y mano de obra de la comunidad se construye la nueva planta que fue entregada el 15 de marzo de 1984.
Durante el tiempo de construcción se dictaron clases en la casa del señor MANUEL SOLORZANO.
En 1981 se construyo la biblioteca con la colaboración del Comité de Cafeteros y se reformaron las instalaciones.
En la biblioteca se encuentran variedad de libros donados y entre ellos una colección donada por el señor ALBERTO ISAACS, y el señor RAFAEL MANRIQUE.
Cuerpo de Docentes que han pasado por la Institución.
GLORIA BARRAGAN
ANA ELVIA DUARTE SIERRA
FLOR REY DE MUÑOZ
ELVIA AURORA VILLALOBOS
HERMANA DUQUE
ORLANDO GARCIA
MYRIAN DE GARCIA
BERNARDA REINA
EFIGENIA DE CARRILLO
ANA BRIGIDA ORJUELA BAQUERO
CRISTINA ORJUELA DE RODRIGUEZ
MARTA ESCOBAR
JOSEFINA CUBILLOS VELASQUEZ
LAURA MARIA GUERRERO SIERRA
MYRIAN MOLANO
EMPERATRIZ GUZMAN DE GARCIA
EFIGENIA LOZANO
LUZ GLADIZ HERRERA DE DIAZ
YOLANDA PÉÑALOZA MORALES
OMAIRA GONZALEZ
MAYERLY GONZALEZ
CARMEN ELENA ACERO
TOBIAS IGNACIO GUEVARA ORJUELA
MARIA EMA MENDEZ
CECILIA VELASQUEZ RODRIGUEZ.

? ESCUELA RURAL DE SABANALARGA

Fundada en 1950 por la comunidad en cabeza del señor DARIO BAQUERO , funciono en la finca del señor JORGE LARRIAMENDI, Con el nombre de Escuela Rural Bélgica, posteriormente fue trasladada a la hacienda Sabanalarga con el nombre de ROSA ZARATE con los curso de 1° a 5° primaria. Tiempo después el señor JORGE PRADA , propietario de la hacienda dono el terreno donde funciona actualmente.
Un trabajo de una comunidad que quería su propia escuela y facilitar si la enseñanza para sus hijos. Comenzaron a recolectar dineros por medio de donaciones, rifas, auxilios municipales, actividades y campeonatos deportivos.


OROGRAFÍA

ASPECTOS GEOLÓGICOS Y GEOMORFOLÓGICOS

El municipio de Pandi se encuentra ubicado en la cordillera Oriental La mayor parte de su territorio es montañoso donde sobresalen entre los accidentes ortográficos el Alto del Picacho en la Vereda de la Loma, y el Cerro de la Cruz en la Vereda de Guacanonzo Alto, constituye la principal unidad física del oriente andino, además por ser la mas joven del sistema de montañas, la evolución de esta cordillera originó una estructura diversa y compleja, es decir, existen numerosos ejes anticlinales y sinclinales como producto de unas fases de plegamientos.

Geológicamente, se trata de un área de relieves estructurales en sedimentos plegados que han sido objeto de una intensa disección diferencial, a esto agregado el fallamiento y el fracturamiento, han interferido en la definición de la estructura. Los anticlinales están construidos en rocas resistentes, areniscas, calizas masivas o conglomerados, y las depresiones sinclinales en rocas poco resistentes como las arcillolitas o de alternancia de areniscas con arcillolitas

También se considera como una zona en donde hay una alternancia de rocas sedimentarias de edad terciaria y cretáceo, de fases continental (arcillas, arenas, calizas, margas, lutitas) fuertemente tectonizadas y plegadas. Geomorfológicamente, se observa el gran numero de anticlinales y sinclinales producto de la reciente evolución de la cordillera y de los materiales sedimentarios que allí se depositaron.

Es una zona con un relieve que presenta un sistema de crestas de pendientes muy fuertes, aproximadamente paralelas que alternan con amplios valles longitudinales en forma de cuna modelados en colinas y disección dendrítica.

Un elemento importante que ha influido en la formación del relieve, ha sido la erosión diferencial, en esta formación existe la presencia de cuestas y combas o anticlinales tumbados. Se trata del relieve típico de la cuenca sedimentaria caracterizado por la presencia de capas duras alternando con capas menos resistentes concordantes o débilmente concordantes que hacen que el relieve se organice según el dispositivo estructural.

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