miércoles, 2 de julio de 2008

COSTUMBRES Y TRADICIONES

COSTUMBRES Y TRADICIONES

En el transcurso de los tiempos se ha venerado la imagen del SEÑOR DE LA SALUD., es así como el 6 de Agosto de cada año se celebra su fiesta patronal.
Las reliquias de estas tierras pueden dividirse en dos grupos.
Aborígenes: A las que corresponden hallazgos hechos en entierros indígenas o guacas como cráneos dolicocefalos, cerámicas, utensilios domésticos y guerreros, Los petroglifos de la Hacienda de San Benito , sobre la margen derecha del rió Sumapaz, arriba del poblado los Jeroglíficos de La Piedra del Helechal. La Piedra del Equilibrio, cuyo eje de gravedad tiene incrustado en la cavidad de otra sobre la cual oscila.
La vereda del alto de Pandi ha sido asiento de varias generaciones de Brujas, de las que se dice es su Rey o amo el Diablo, con quien tiene pactadas la guarda de las guacas o tesoros que dejaron los indios y solo cuando se revela un tesoro cuando se le entrega el alma al Diablo.
Otra leyenda cuenta que los jueves Santos aparece una hoguera debajo de la Piedra de las Pictografía o Piedra del Helechal y que al día siguiente sale de allí una gallina con doce pollitos de oro, al unísono de una música rara y muy bonita.


Jeroglíficos o Pictografias:
Universalmente conocidos son los de las piedras de El Helechal, donde los Indios adoraban al Sol. Constituyen un conjunto de figuras geométricas y de animales en el que se distinguen nueve letras del alfabeto griego y esbozos de letras latinas, al decir de MIGUEL TRIANA en “ La Civilización Chibchas “. quien conceptúa:
“ En todo el resto del territorio colombiano no se han encontrado sino jeroglíficos gravados en cincel.
.Hay una excepción , sin embargo formada por las grandes piedras de Pandi, donde aparecen los mas notables jeroglíficos o Pictografias de todo el país pintados con una tinta roja indeleble dedicados al sol, a la luna y a la naturaleza.

No hay comentarios: