miércoles, 2 de julio de 2008

HIDROGRAFIA

HIDROGRAFÍA

MARCO ESTRATÉGICO DE CUENCA HIDROGRÁFICA

Pandi es limitado por los Ríos Sumapaz, Negro y por las Quebradas Aguasclaras y Unchia, sin embargo, la topografía impide que este recurso sea aprovechado por la población Pandinense ya que los costos de conducción serían elevados, por esta razón toma mayor importancia la conservación de las fuentes hídricas que están al interior del municipio, al igual que sus nacimientos casi todos ubicados en la cuchilla de Nanche.

Por lo anterior el municipio ha definido como zona de protección especial los bosques que se encuentran en la cuchilla de Nanche y las rondas de las quebradas, con el fin de garantizar el autoabastecimiento del recurso hídrico para la población rural y urbana.

Entre las fuentes hídricas más importantes del municipio encontramos: Quebrada Grande, Q. Mesa, Q Valdepeña, Q. La Pedregosa, Q Caracoli, . Dichas quebradas requieren de un manejo adecuado, concertado con la comunidad, la CAR y la Administración Municipal.

Es importante reseñar que la CAR en su gestión y operación como autoridad ambiental ha evidenciado fluctuaciones de caudal con picos demasiado heterogéneos en la mayoría de fuentes que discurren y abastecen a los habitantes de las diferentes veredas de Pandi. Esta situación ha venido ocasionando daños en las estructuras de captación en épocas de invierno en gran parte de los acueductos y disminución y/o desaparición del caudal en épocas de veranos (prolongados en Pandi).

Actualmente se está ejecutando la construcción del acueducto regional de Pandi el cual beneficiara a 10.000 habitantes y su fuente de abastecimiento es la Quebrada la Chorrera ubicada en los limites del municipio de San Bernardo con Venecia, esto garantiza a mediano y largo plazo el suministro de agua para el municipio.
El Acueducto Regional, los cuales permitirán un nuevo viraje en la economía local.
OJO

El municipio se compromete a continuar con el programa de Administración del recurso hídrico con el apoyo de la CAR con el fin de garantizar a sus comunidades rural y urbana este recurso, igualmente adelantara un proceso de concientización de los agricultores para la recuperación de las rondas de las quebradas ya que es evidente que una de las principales causas de la escasez de agua es la utilización de ésta área para la producción agropecuaria.

No hay comentarios: