miércoles, 2 de julio de 2008

VISION AMBIENTAL

VISIÓN AMBIENTAL

Por su ubicación, Pandi cuenta con unas características biogeográficas, físicobióticas y bioclimáticas que lo configuran como un municipio con tres micro-regiones, estas, son Influenciadas por una cuenca: Río Sumapaz, subcuenca del Río Negro y las Quebradas Aguas Claras, La Unchia. La Grande, La Mesa. Marcando un comportamiento diferente en cada una de ellas.

Su importancia a escala regional se centraliza en la diversidad de usos del suelo teniendo en cuenta su ubicación dentro de la micro-región, tal es el caso de las veredas de la parte alta cuya dedicación principal es el sector agrícola, las veredas de la parte baja al sector agropecuario y eco-turístico.

En cuanto a la oferta hídrica y el manejo del agua el Municipio afronta serios problemas debido al mal uso de suelos y de los ecosistemas protectores de las cuencas, de tal modo que el Municipio se autoabastece pero hacia el mediano plazo el recurso hídrico será un obstáculo para el desarrollo municipal, se espera que la culminación del acueducto regional garantice la consolidación del municipio.

El cañón del río Sumapaz es compartido por los departamentos del Tolima y Cundinamarca, los cuales han generado estrategias diferentes para su tratamiento, sin embargo, su interés ambiental ha quedado relegada por el conflicto armado.
Igualmente el municipio cuenta con la Cuchilla de Nanche, la cual por su ubicación se convierte en eje estructurante del municipio, ya que allí nacen las quebradas que surten de agua a los acueductos veredales y el de la cabecera municipal. Esta de red es la que da el soporte para la productividad del campesino y la vida del municipio.

No hay comentarios: