miércoles, 2 de julio de 2008

ASPECTO SOCIO POLITICO

ASPECTO SOCIO-POLITICO

El inconformismo de la población por la forma tan indiscriminada por el cobro de impuestos, la expropiación de sus predios, el abuso de los terratenientes quienes con la ansiedad de apoderarse de las pequeñas parcelas, la situación económica que cada día era más apremiante esta que se conjuga varios factores que desencadenaron la guerra como son: Políticos, económicos, sociales y religiosos.
FACTOR POLITICO
El interés para modificar y cambiar el orden del país, acabar con el centralismo y establecer el feudalismo.
La exclusión primeramente del partido Conservador en la reunión de la Constitución de 1863, aprobada por el Partido Liberal, la continua hegemonía liberal.
La constitución de 1886, fue vista por los liberales como una constitución autoritaria y despótica.
La persecución a los periódicos de la época fue inminente y sus directores fueron encarcelados.
FACTOR SOCIO ECONOMICO
La crisis que se pasaba era critica el país se encontraba desorganizado en medio de continuas guerras que no daban estabilidad económica.
El campo estaba al mando de terratenientes y los campesinos eran obligados a abandonar la tierra por largos periodos que provocaron perdidas de cosechas y la improductividad.
( LLAMADO PERIODO DE HAMBRUNA ).
Las finanzas del estado andaban mal, los impuestos eran supremamente altos se incrementaban periódicamente, debido a esto el gobierno empezó a emitir grandes cantidades de papel moneda, lo que origino un proceso inflacionista.
La producción de Café en las regiones del Tequendama y Sumapaz en Cundinamarca y en el Oriente del Tolima, cada día decaía por la persecución a los agricultores, lo mismo lo compradores aprovechaban la situación para ofrecer el precio de compra más bajo del mercado.
Esta época se caracterizo porque el parcelero no era el propietario de sus cosechas y estos estaban bajo reglamentos y normas de los hacendados, conflicto este que genero fuertes protestas campesinas del siglo XX.
FACTOR RELIGIOSO
La Religión sentó una marcada división entre el Partido liberal y conservador.
Algunas políticas del estado atacaron la iglesia con diversas leyes:
Los Liberales propusieron la adopción de la SOCIEDAD COLOMBIANA DEL CAPITALISMO MUNDIAL y así revolucionar la Industria.
Y el Conservatismo defendía el poder Eclesiástico.
Los cambios y reformas que se querían hacer estaban sujetas
a intereses de ciertos grupos.
Los comerciantes en querer ampliar a mercados extranjeros e incrementar la fuerza de trabajo con los indígenas y esclavos, los artesanos eran discriminados.
La revolución liberal estaba integrada por jóvenes campesinos y obreros.
La guerra se extiende por todo el país teniendo diferentes lideres en cada región.



EL SUMAPAZ NO ESTA EN PAZ

En Cundinamarca se encontraba una población Indígena, mestiza y criolla.
La colonización del sumapaz se transforma en el llamado Latifundismo.
Las tierras estaban en manos de unos pocos en Cunday, Melgar, Fusagasuga, Pasca, Arbelaez, Pandi y Tibacuy.
Debido a las adversidades que sufrían los campesinos por parte de los Terratenientes.
La mayor parte de la población del Sumapaz se integro a la lucha armada de los liberales, sufrida por peones, jornaleros o arrendatarios de haciendas, quienes se agruparon para combatir contra las fuerzas del gobierno.
En esta guerra sin cuartel se cometieron toda clase de barbaries.
El coronel Eugenio Lozano de fusagasuga, jefe guerrillero es ultimado sin misericordia por el destacamento al mando de Eugenio Ortiz de Pandi. Una forma de demostrar el poder y escarmiento, este fue descuartizado y mostrado en la plaza publica; el bigote y la barba de la víctima fue exhibida a toda la comarca.
Ante las frecuentes derrotas que sufrían las cuadrillas guerrilleras y la desmoralización. El Vicepresidente José Manuel Marroquin ofrece una amnistía, sin embargo una parte de los guerrilleros continua luchando.
El gobierno ofrece dinero a los jefes liberales y así como se obtuvo de un numeroso grupo del ejercito revolucionario el 27 de agosto de 1902 en Viotá.
Posteriormente algunos de estos jefes fueron capturados y ejecutados por el gobierno entre ellos:
CASANEO PULIDO
GABRIEL CALDERON
SUAREZ LUCROIX
JULIAM LEZUMA
TOMAS LAWSON
FELIX PIÑEROS
El 24 de Octubre de 1902, RAFAEL URIBE URIBE, FIRMA EL Tratado de PAZ DE NEERLANDIA, al borde del Buque norteamericano Wisconsin, y el 21 de Noviembre de 19002 se firma entre los representantes de los Partidos Liberal y Conservador, el TRATADO DE PAZ, quedando el país en total bancarrota.
Por esta época el dinero que circulaba se denominaba EL REAL; un real equivalía a la décima parte de un centavo, y un trabajador ganaba 30 reales, o sea 30 centavos en la semana con los cuales debía cubrir las necesidades.
Un centavo es lo que hoy podemos comparar un valor de mil pesos.
La Región del Sumapaz estaba en poder de unos pocos terratenientes, sus dominios abarcaban las tierras del DOA, SAN BERNARDO, PASCA, VENECIA, PANDI, USME.
Los Vargas (Cuyo hacendado era ANTONIO VARGAS) dueños de algunas partes de Venecia, Pandi y San Bernardo.
Los Villapinzon (Juan Villapinzon) propietarios del Boquerón, Cumaca, Arbelaez y pasajes de Fusagasugá.
Los caballero (Jose Caballero) propiatarios de Novillero, Tibacuy, Granada, Silvania y Algunas zonas de Fusagasugá, Sibate y Soacha.
Terratenientes que aprovecharon el poder para implantar el abuso, les exigían a sus peones que trabajaran 6 días a la semana y les cancelaban cinco , el aparcero tenia que pagar la vivienda ocupada.
En los años 30 y 40 del siglo XX son de Revolución campesina pero fundamentalmente de sus organizaciones para defenderse de los terratenientes y del estado, siendo este un reflejo del problema agrario, como resultado por la mala distribución de las propiedades durante la Colonia y su incidencia después de la Independencia. A medida que se destruían las relaciones sociales del antiguo Régimen y se daba el nacimiento y consolidación posterior del capitalismo.

Paulatinamente la comunidad alcanzó ciertos parámetros de organización y fue clarificando el tipo de necesidades que debía resolver; y combinando el afán de preparación con la urgencia de las luchas agrarias.
En la época de las REVOLUCIONES EN MARCHA, de, formación en el Oriente y Norte del Tolima, en Cundinamarca, en las regiones del Tequendama, el Sumapaz. Y de los Sindicatos Agrarios.
Eran organizaciones de Campesinos pobres que se revolucionaron contra la obligación del día que el campesino debía de trabajar en la Hacienda del patrón como esclavos en un pedazo de tierra. La reacción contra el sistema de Vasallaje, se origino en la REVOLUCION EN MARCHA DE LOPEZ y LA LEY DE TIERRAS DE GAITAN.

GAITAN, tuvo que ver con espíritu rebelde y justiciero en sus primeros pasos políticos, también el partido Comunista recién fundado tuvo incidencia en el impulso y en la orientación política de estas regiones del sur de Cundinamarca SUMAPAZ Y TEQUENDAMA, y en el Oriente y Norte del Tolima, Conduciéndolo a enfrentar a la autoridad, a las tomas de tierras. Esta situación tan dura se prolongo hasta un poco más allá de 1930 cuando asumió la presidencia de la República ENRIQUE OLAYA HERRERA quien para suavizar un poco la penuria de tanto campesino decreto la organización que se llamo COLONIAS AGRICOLAS. Pero fue en la administración de ALFONSO LOPEZ PUMAREJO, en 1934 cuando se puso en funcionamiento, pero al enterarsen los hacendados que les hiban a comprar sus tierras empezaron a negociar, pero a muy altos precios otros se negaron , por ello los campesinos guiados por los lideres del comunismos llevaron a las comunidades a organizarse para apoderarse de las grandes haciendas en procura de mejorar la situación económica y social entre ellos se destacaron los camaradas:
VICTOR J. MERCHAN.
DOMINGO MONRROY.
RAUL VALBUENA FERLA.
JUAN DE LA CRUZ VÁRELA.
ERASMO VALENCIA
Al lado de estos fervientes luchadores del bienestar de los hombres del campo estuvierón:
LEOPOLDO GARCIA , de Fusagasuga.
PAULINO BELTRAN, de Pasca.
GREGORIO MORA, CESAR GONZALEZ y sus hermanos de Pandi.
PEDRO PABLO BELLO, JOSE ALFREDO ROJAS de Icononzo.
EVELIO BOBADILLA, PEDRO JOSE ACOSTA, JESUS CASTRO, DIONISIO VARELA ALDANA, FILIBERTO ROMERO de Cabrera.
FERMIN SUAREZ de Venecia.
DIOCITEO MOLINA, JOSE MESA, ALFREDO ADAMAS, REINALDO PARDO MARCOLINO HERNANDEZ, JOSE CUBILLOS MORENO, JOSE MACANA BARRIOS, REINALDO RIVEROS, SALVADOR CASTELLANOS Y GUALBERTO CLAVIJO, en la parte baja del Sumapaz.
Y revolucionarios otros como VENCEDOR Y TARZAN. Quienes aprovechaban las oportunidad para actuar en contra del poder establecido.
Esta forma de apoderamiento consistía, en que grupos de campesinos aprovechaban la noche para ocupar las grandes haciendas, se reunían al atardecer planeaban en que sitio se llevaría la toma, comenzar la noche acerraban los arboles grandes los de mayor tamaño los cuales los dejaban listos para tumbarlos al amanecer y los de menor tamaño los tumbaban, otros aprovechaban para sembrar colinos de plátano, matas de caña y de yuca, al realizar esta actividad se presentaban al Juez de Tierras quien establecía que esas tierras si tenían trabajo y autorizaba su ocupación de esta manera comenzó la parcelación de varias haciendas de la región.
Por otra parte los hacendados defendían sus derechos para que estas personas no aprovecharan para ocupar sus tierras, designaban a sus mayordomos quienes eran parte importante en la estructura de la hacienda, eran los encargados de controlar, organizar y distribuir los oficios del personal, también organizaban cuadrillas para el control de los latifundios. Entre los que se encontraban las haciendas de Viena y La Chinauta en Fusagasuga, Santa Helena en Pandi, La Hungria en Venecia, San Antonio y La Argelia en Cabrera. Las cuales fueron parceladas por el Instituto de la Reforma Agraria , INCORA mediante la ley 135 de 1972.
Grandes hacendados de la Región:
DON JOSE ROMERO
LOS HERMANOS JESUS, DELFINA Y CARLOTA ROMERO
DON ANTONIO VARGAS
DON PROSPERO LOZADA
DON FIDEL BAQUERO
LOS ALEJO, LOS PABON, LOS FERNANDEZ, LOS CRUZ,
LOS CASTILLO, LOS CASTRO, LOS VILLALBA,
LOS CABALLERO Y LOS PARDO ROCHA.
DON FRANCISCO CIFUENTES
DON CECILIO GUTIERREZ
DON DIONISIO VARELA
DON ANDRES FERNANDEZ
DON CECILIO GUTIERREZ


SUMAPAZ ENTRE LA GUERRA
Por los años de 1944, cuando JUAN DE LA CRUZ VÁRELA, fue nombrado como presidente del Concejo Municipal de Pandi; y como uno de sus propósitos fundamentales era educar a la gente, hizo crear una escuela departamental con una profesora oficial. por aquel entonces JORGE ELIECER GAITAN, ERAZMO VALENCIA Y JUAN DE LA CRUZ VÁRELA ya estaban trabajando por el bienestar del pueblo en el aspecto social y en asunto agrario. Pero con motivo de la posesión del poder del partido conservador en la persona del doctor MARIANO OSPINA PEREZ, todos estos proyectos sociales se derrumbaron y el país entró en una de las etapas más duras de su historia en lo que respecta a la violencia y destrucción
Una región donde la mayor parte de la población integraba las filas de la revolución, buscan en la lucha armada una soluciones a los problemas.
Situación en la cual los peones, obreros, jornaleros y arrendatarios eran colocados en los niveles mas bajos de la sociedad.
El poder del hacendado no solamente abarcaba al arrendatario en su actividad económica sino que abarcaba a toda su familia ay a su vida privada.
Contra estos abusos se organizaron los campesinos pretendiendo asegurar la felicidad de los hombres con igualdad en la distribución de los bienes y los trabajos .
La población se reunía en grupos comandados por lideres para combatir contra las fuerzas militares, utilizando una estrategia guerrillera, siendo esta la mejor forma de enfrentarse al ejercito bien armado del gobierno.


Es así que la respuesta no se hizo esperar y comenzaron los terratenientes del estado a contrarrestar a las fuerzas campesinas.
Se conformaron grupos de todos los bandos los cuales cada uno tenia un ideal.
Grupos de la fuerzas amparadas por la bandera roja del partido liberal, que desataron nuevamente la violencia y buscaban por todos los medios tener mas tierras, y cada día dominar más a los campesinos.
Grupo de los conservadores, protegidos por la Policía Chulavita, amparados para cometer la peores atrocidades contra la comunidad y así responder a un gobierno que permitía, el abuzo y la arbitrariedad.
Organizaciones de campesinos que guiados por lideres del comunismo buscaban de alguna manera la distribución de tierras. Y así conformaban los grupos guerrilleros de la región del sumapaz. Teniendo en cuenta estas palabras que salían del sentir de JUAN DE LA CRUZ VÁRELA, quien dirigiéndose a la gente decía LOS DERECHOS HAY QUE DEFENDERLOS NO IMPORTA EL MEDIO QUE SE UTILICE; es decir , en este momento comezo la primera acción guerrillera con un armamento rudimentario compuesto por escopetas de fisto, machetes y cuchillos.
En esta peligrosa contraposición de fuerzas estallo la Violencia , que hasta hoy en día continua al Rojo Vivo.
El 9 de Abril de 1948, cuando asesinan al caudillo del pueblo JORGE ELIECER GAITAN, vinieron otras aflicciones para el pueblo. MARIANO OSPINA PEREZ, clausuro el congreso, declaro al partido comunista fuera de ley, organizo la policía Chulavita, desato la persecución más cruel contra el partido liberal, decreto el estado de sitio, congelo todas las garantías ciudadanas, entre ellas la libertad de prensa, el derecho a organizarse.
En este ambiente de amenazas y zozobra se formaron bandas de rateros y asesinos que actuaban con la policía Chulavita efectuando toda clase de fechorías contra la gente pacifica.
En Mundo Nuevo se cometió uno de los crímenes más recordados de la historia de esta región: citaron a 75 hombres campesinos para que se identificaran con sus cédulas de ciudadanía; una vez que ellos las mostraron, las retuvieron diciendo que haba que estamparles un sello especial y que al día siguiente las devolverían. Al otro día, a las nueve de la mañana cuando ya todos estaban a la espera de sus documentos , los obligaron a enfilarse frente a la puerta del comando cuando esta se abrió, los atendió una ráfaga de ametralladora, cayendo todos asesinados.
La región del Sumapaz entra en un estado de guerra campesina , posteriormente la persecución del estado, se amplia hacia otras clases sociales es el comienzo de la segunda etapa de la violencia en la región, muchas personas fueron tomadas como prisioneros, unos fueron llevados a Icononzo, otros encerrados en un cofre ( cuevas ) , las mujeres eran tomadas como prisioneras y destinadas a cocinarles a las tropas y muchas veces a las relaciones sexuales, otros que corrían con menos suerte eran transportados en volquetes y lanzados al Vacío al Legendario e Histórico puente de Piedra ( PUENTE NATURAL SAN JOSE DE PANDI )
Los campesinos se armaron con sus pocas y rústicas armas que poseían e iniciaron sobre la base de su debilidad un movimiento defensivo que aumentaba día a día.
Epoca en la cual los habitantes de estos pueblos comenzaron a desplazarsen a las grandes urbes para protegersen y poder sobrevivir lejos de esta guerra sucia.
Esta segunda etapa se transformo en una guerra sin sentido entre los políticos Liberales y Conservadores causantes de la Tragedia Nacional, Por el año de 1953, cuando los conservadores ya se sentian seguros de su dominio sobre el territorio del Sumapaz, la guerrilla liberal comandada por JUAN DE LA CRUZ VARELA Y MARCOS JIMENEZ, se tomarón a Concepción el 3 de Mayo del presente casi en toda la zona habia frentes guerrilleros, como consecuencia este basto territorio fue declarado Zona de Guerra y se emprendieron operaciones por los municipio de Cunday, Icononzo, Villarica en el Tolima y Cabrera, Ospina Pérez ( Hoy Venecia ), Pandi, San Bernardo, Arbelaez Tibacuy y Viotá en Cundinamarca. En contra de los Campesinos.
La incapacidad del gobierno para restablecer el orden y contrarrestar la violencia subversiva, hizo que el 13 de Junio de 1953 el General GUSTAVO ROJAS PINILLA se tomase el poder, dio la amnistía, muchas personas regresaron del monte en condiciones infrahumanas, Éste convocó a los jefes guerrilleros a deponer las armas y a dialogar; ellos aceptaron, y a finales del mismo año se entregaron en Cabrera fue así como calmo un poco la violencia. La región volvió a sentir poco a poco la Paz. Por unos años existio una relativa tranquilidad, aunque por aquel tiempo matarón varios jefes guerrilleros liberales como GUADALUPE SALCEDO, SANGRE NEGRA, CHISPAS,Y NERON, Por la cabeza del mas importante jefe Guerrillero de la epoca JUAN DE LA CRUZ VARELA, se pagaba una buena recompensa, por eso la consigna era matar comunistas porque según el estado estaban fuera de la ley.
En la región se levanto un grupo de informantes que encabezados por el cura MANUEL LEAL y ENRIQUE CLAVIJO, el primero quien soñaba matando comunistas y cachiporros collarejos, estos salían para Bogotá a informar al alto gobierno sobre la presencia de comunistas, el segundo tenia la costumbre de llegar a las casas y matar a todos los que encontraba; después incendiaba las habitaciones.
En 1955, el general ROJAS PINILLA decretó zona de operaciones militares desde Pandi hasta Cabrera.
Para poder permanecer en la región se debía poseer un carnet o salvo conducto que era expedido por ATENOR ESPINOSA, las personas que no tuvieran carnet eran llevados a un campo de concentración que había sido creado por el mismo presidente en Cunday Tolima donde eran torturado y sometidos a los más crueles atropellos; así fuese inocente lo llevaban hasta donde el padre LEAL, quien determinaba si debía ser llevado o no hasta el Campo de Concentración.

En 1957 el 10 de Mayo , el pueblo cansado de tanto aniquilamiento y destrucción decidió derribar al general; pero en el deseo de cambiar la situación, se creo la JUNTA MILITAR DE GOBIERNO otra intolerante y arbitraria que solo se dedicó a seguir matando comunistas.
Poco después , con la intervención de EMILIO URREA, LA Junta Militar , entro en contacto con JUAN DE LA CRUZ VÁRELA, par buscar un dialogo y hacer arreglos por la vía pacifica.
los partidos políticos que habían promovido la guerra civil acordaron configurar un nuevo proyecto político y del estado con el que el país pudiera salir de su crisis económica. Fue así que se creo el FRENTE NACIONAL, el cual se ensaño, esta vez, con la izquierda revolucionaria; persecución doble, una de tipo militar y otra porque la estructura constitucional de ese entonces no permitía sino la existencia de los partidos oficiales: el liberal y el conservador para así dejar de un lado la violencia y paralizar la guerra civil, pero todo esto fue simplemente un sofisma, porque de verdad no cambio en nada la situación del país, fue una situación muy violenta como también existió un discriminación muy acentuada, pero a un seguimos sobreviviendo en la guerra, en la miseria y en condiciones muy precarias.
Mas tarde se creo una nueva opción política El MRL, movimiento liderado por ALFONSO LOPEZ MICHELSEN, quien lo propuso para salvar el país haciendo funcionar la REVOLUCION EN MARCHA. El partido comunista y todos los sectores de izquierda se afiliaron al MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO LIBERAL. En esa oportunidad llego a la Cámara de Representantes JUAN DE LA CRUZ VÁRELA, como suplente de ALFONSO LOPEZ, también fue diputado de la Asamblea del Tolima y diputado de la Asamblea de Cundinamarca.
En 1970 llega el fin del Frente Nacional y comienza nuevamente las hegemonías de los partidos políticos los cuales llevan el rumbo del país al borde del abismo.
Epoca de violencia, destrucción, barbarie, que dejo huérfanos, viudas, muertes, desolación y pobreza, municipios donde siempre estuvo bajo el dominio de CACIQUES , fenómeno este que ha sido causa del atrasó cultural, económico, social, educativo, político siendo en el presente muestra clara de un desarrollo poco visible por falta de lideres con CAPACIDAD E IDONEIDAD.
Entre sus gentes quedaron secuelas de venganza y desprecio que poco a poco han ido borrando siendo esta región hoy en día un verdadero paraíso donde reina la PAZ. No existe distingo político, todas las gentes miran la capacidad de sus dirigentes, que sean lideres con ideas llenas de progreso.

FUE UNA EPOCA DE HAZAÑAS HECHAS POR LOS CAMPESINOS Y TODOS LOS PERSEGUIDOS , ASI COMO LO ANOTAN LOS HISTORIADORES ALVARO MOLANO, ROBERTO VELANDIA, FRANCO, BARNEY Y GUTIERREZ.

1 comentario:

Guardián dijo...

Muy interesante e ilustrativo. Lastima que presente algunos errores de ortografía.