miércoles, 2 de julio de 2008

ESQUEMA RUTA TURISTICA

ASPECTO SOCIO POLITICO

ASPECTO SOCIO-POLITICO

El inconformismo de la población por la forma tan indiscriminada por el cobro de impuestos, la expropiación de sus predios, el abuso de los terratenientes quienes con la ansiedad de apoderarse de las pequeñas parcelas, la situación económica que cada día era más apremiante esta que se conjuga varios factores que desencadenaron la guerra como son: Políticos, económicos, sociales y religiosos.
FACTOR POLITICO
El interés para modificar y cambiar el orden del país, acabar con el centralismo y establecer el feudalismo.
La exclusión primeramente del partido Conservador en la reunión de la Constitución de 1863, aprobada por el Partido Liberal, la continua hegemonía liberal.
La constitución de 1886, fue vista por los liberales como una constitución autoritaria y despótica.
La persecución a los periódicos de la época fue inminente y sus directores fueron encarcelados.
FACTOR SOCIO ECONOMICO
La crisis que se pasaba era critica el país se encontraba desorganizado en medio de continuas guerras que no daban estabilidad económica.
El campo estaba al mando de terratenientes y los campesinos eran obligados a abandonar la tierra por largos periodos que provocaron perdidas de cosechas y la improductividad.
( LLAMADO PERIODO DE HAMBRUNA ).
Las finanzas del estado andaban mal, los impuestos eran supremamente altos se incrementaban periódicamente, debido a esto el gobierno empezó a emitir grandes cantidades de papel moneda, lo que origino un proceso inflacionista.
La producción de Café en las regiones del Tequendama y Sumapaz en Cundinamarca y en el Oriente del Tolima, cada día decaía por la persecución a los agricultores, lo mismo lo compradores aprovechaban la situación para ofrecer el precio de compra más bajo del mercado.
Esta época se caracterizo porque el parcelero no era el propietario de sus cosechas y estos estaban bajo reglamentos y normas de los hacendados, conflicto este que genero fuertes protestas campesinas del siglo XX.
FACTOR RELIGIOSO
La Religión sentó una marcada división entre el Partido liberal y conservador.
Algunas políticas del estado atacaron la iglesia con diversas leyes:
Los Liberales propusieron la adopción de la SOCIEDAD COLOMBIANA DEL CAPITALISMO MUNDIAL y así revolucionar la Industria.
Y el Conservatismo defendía el poder Eclesiástico.
Los cambios y reformas que se querían hacer estaban sujetas
a intereses de ciertos grupos.
Los comerciantes en querer ampliar a mercados extranjeros e incrementar la fuerza de trabajo con los indígenas y esclavos, los artesanos eran discriminados.
La revolución liberal estaba integrada por jóvenes campesinos y obreros.
La guerra se extiende por todo el país teniendo diferentes lideres en cada región.



EL SUMAPAZ NO ESTA EN PAZ

En Cundinamarca se encontraba una población Indígena, mestiza y criolla.
La colonización del sumapaz se transforma en el llamado Latifundismo.
Las tierras estaban en manos de unos pocos en Cunday, Melgar, Fusagasuga, Pasca, Arbelaez, Pandi y Tibacuy.
Debido a las adversidades que sufrían los campesinos por parte de los Terratenientes.
La mayor parte de la población del Sumapaz se integro a la lucha armada de los liberales, sufrida por peones, jornaleros o arrendatarios de haciendas, quienes se agruparon para combatir contra las fuerzas del gobierno.
En esta guerra sin cuartel se cometieron toda clase de barbaries.
El coronel Eugenio Lozano de fusagasuga, jefe guerrillero es ultimado sin misericordia por el destacamento al mando de Eugenio Ortiz de Pandi. Una forma de demostrar el poder y escarmiento, este fue descuartizado y mostrado en la plaza publica; el bigote y la barba de la víctima fue exhibida a toda la comarca.
Ante las frecuentes derrotas que sufrían las cuadrillas guerrilleras y la desmoralización. El Vicepresidente José Manuel Marroquin ofrece una amnistía, sin embargo una parte de los guerrilleros continua luchando.
El gobierno ofrece dinero a los jefes liberales y así como se obtuvo de un numeroso grupo del ejercito revolucionario el 27 de agosto de 1902 en Viotá.
Posteriormente algunos de estos jefes fueron capturados y ejecutados por el gobierno entre ellos:
CASANEO PULIDO
GABRIEL CALDERON
SUAREZ LUCROIX
JULIAM LEZUMA
TOMAS LAWSON
FELIX PIÑEROS
El 24 de Octubre de 1902, RAFAEL URIBE URIBE, FIRMA EL Tratado de PAZ DE NEERLANDIA, al borde del Buque norteamericano Wisconsin, y el 21 de Noviembre de 19002 se firma entre los representantes de los Partidos Liberal y Conservador, el TRATADO DE PAZ, quedando el país en total bancarrota.
Por esta época el dinero que circulaba se denominaba EL REAL; un real equivalía a la décima parte de un centavo, y un trabajador ganaba 30 reales, o sea 30 centavos en la semana con los cuales debía cubrir las necesidades.
Un centavo es lo que hoy podemos comparar un valor de mil pesos.
La Región del Sumapaz estaba en poder de unos pocos terratenientes, sus dominios abarcaban las tierras del DOA, SAN BERNARDO, PASCA, VENECIA, PANDI, USME.
Los Vargas (Cuyo hacendado era ANTONIO VARGAS) dueños de algunas partes de Venecia, Pandi y San Bernardo.
Los Villapinzon (Juan Villapinzon) propietarios del Boquerón, Cumaca, Arbelaez y pasajes de Fusagasugá.
Los caballero (Jose Caballero) propiatarios de Novillero, Tibacuy, Granada, Silvania y Algunas zonas de Fusagasugá, Sibate y Soacha.
Terratenientes que aprovecharon el poder para implantar el abuso, les exigían a sus peones que trabajaran 6 días a la semana y les cancelaban cinco , el aparcero tenia que pagar la vivienda ocupada.
En los años 30 y 40 del siglo XX son de Revolución campesina pero fundamentalmente de sus organizaciones para defenderse de los terratenientes y del estado, siendo este un reflejo del problema agrario, como resultado por la mala distribución de las propiedades durante la Colonia y su incidencia después de la Independencia. A medida que se destruían las relaciones sociales del antiguo Régimen y se daba el nacimiento y consolidación posterior del capitalismo.

Paulatinamente la comunidad alcanzó ciertos parámetros de organización y fue clarificando el tipo de necesidades que debía resolver; y combinando el afán de preparación con la urgencia de las luchas agrarias.
En la época de las REVOLUCIONES EN MARCHA, de, formación en el Oriente y Norte del Tolima, en Cundinamarca, en las regiones del Tequendama, el Sumapaz. Y de los Sindicatos Agrarios.
Eran organizaciones de Campesinos pobres que se revolucionaron contra la obligación del día que el campesino debía de trabajar en la Hacienda del patrón como esclavos en un pedazo de tierra. La reacción contra el sistema de Vasallaje, se origino en la REVOLUCION EN MARCHA DE LOPEZ y LA LEY DE TIERRAS DE GAITAN.

GAITAN, tuvo que ver con espíritu rebelde y justiciero en sus primeros pasos políticos, también el partido Comunista recién fundado tuvo incidencia en el impulso y en la orientación política de estas regiones del sur de Cundinamarca SUMAPAZ Y TEQUENDAMA, y en el Oriente y Norte del Tolima, Conduciéndolo a enfrentar a la autoridad, a las tomas de tierras. Esta situación tan dura se prolongo hasta un poco más allá de 1930 cuando asumió la presidencia de la República ENRIQUE OLAYA HERRERA quien para suavizar un poco la penuria de tanto campesino decreto la organización que se llamo COLONIAS AGRICOLAS. Pero fue en la administración de ALFONSO LOPEZ PUMAREJO, en 1934 cuando se puso en funcionamiento, pero al enterarsen los hacendados que les hiban a comprar sus tierras empezaron a negociar, pero a muy altos precios otros se negaron , por ello los campesinos guiados por los lideres del comunismos llevaron a las comunidades a organizarse para apoderarse de las grandes haciendas en procura de mejorar la situación económica y social entre ellos se destacaron los camaradas:
VICTOR J. MERCHAN.
DOMINGO MONRROY.
RAUL VALBUENA FERLA.
JUAN DE LA CRUZ VÁRELA.
ERASMO VALENCIA
Al lado de estos fervientes luchadores del bienestar de los hombres del campo estuvierón:
LEOPOLDO GARCIA , de Fusagasuga.
PAULINO BELTRAN, de Pasca.
GREGORIO MORA, CESAR GONZALEZ y sus hermanos de Pandi.
PEDRO PABLO BELLO, JOSE ALFREDO ROJAS de Icononzo.
EVELIO BOBADILLA, PEDRO JOSE ACOSTA, JESUS CASTRO, DIONISIO VARELA ALDANA, FILIBERTO ROMERO de Cabrera.
FERMIN SUAREZ de Venecia.
DIOCITEO MOLINA, JOSE MESA, ALFREDO ADAMAS, REINALDO PARDO MARCOLINO HERNANDEZ, JOSE CUBILLOS MORENO, JOSE MACANA BARRIOS, REINALDO RIVEROS, SALVADOR CASTELLANOS Y GUALBERTO CLAVIJO, en la parte baja del Sumapaz.
Y revolucionarios otros como VENCEDOR Y TARZAN. Quienes aprovechaban las oportunidad para actuar en contra del poder establecido.
Esta forma de apoderamiento consistía, en que grupos de campesinos aprovechaban la noche para ocupar las grandes haciendas, se reunían al atardecer planeaban en que sitio se llevaría la toma, comenzar la noche acerraban los arboles grandes los de mayor tamaño los cuales los dejaban listos para tumbarlos al amanecer y los de menor tamaño los tumbaban, otros aprovechaban para sembrar colinos de plátano, matas de caña y de yuca, al realizar esta actividad se presentaban al Juez de Tierras quien establecía que esas tierras si tenían trabajo y autorizaba su ocupación de esta manera comenzó la parcelación de varias haciendas de la región.
Por otra parte los hacendados defendían sus derechos para que estas personas no aprovecharan para ocupar sus tierras, designaban a sus mayordomos quienes eran parte importante en la estructura de la hacienda, eran los encargados de controlar, organizar y distribuir los oficios del personal, también organizaban cuadrillas para el control de los latifundios. Entre los que se encontraban las haciendas de Viena y La Chinauta en Fusagasuga, Santa Helena en Pandi, La Hungria en Venecia, San Antonio y La Argelia en Cabrera. Las cuales fueron parceladas por el Instituto de la Reforma Agraria , INCORA mediante la ley 135 de 1972.
Grandes hacendados de la Región:
DON JOSE ROMERO
LOS HERMANOS JESUS, DELFINA Y CARLOTA ROMERO
DON ANTONIO VARGAS
DON PROSPERO LOZADA
DON FIDEL BAQUERO
LOS ALEJO, LOS PABON, LOS FERNANDEZ, LOS CRUZ,
LOS CASTILLO, LOS CASTRO, LOS VILLALBA,
LOS CABALLERO Y LOS PARDO ROCHA.
DON FRANCISCO CIFUENTES
DON CECILIO GUTIERREZ
DON DIONISIO VARELA
DON ANDRES FERNANDEZ
DON CECILIO GUTIERREZ


SUMAPAZ ENTRE LA GUERRA
Por los años de 1944, cuando JUAN DE LA CRUZ VÁRELA, fue nombrado como presidente del Concejo Municipal de Pandi; y como uno de sus propósitos fundamentales era educar a la gente, hizo crear una escuela departamental con una profesora oficial. por aquel entonces JORGE ELIECER GAITAN, ERAZMO VALENCIA Y JUAN DE LA CRUZ VÁRELA ya estaban trabajando por el bienestar del pueblo en el aspecto social y en asunto agrario. Pero con motivo de la posesión del poder del partido conservador en la persona del doctor MARIANO OSPINA PEREZ, todos estos proyectos sociales se derrumbaron y el país entró en una de las etapas más duras de su historia en lo que respecta a la violencia y destrucción
Una región donde la mayor parte de la población integraba las filas de la revolución, buscan en la lucha armada una soluciones a los problemas.
Situación en la cual los peones, obreros, jornaleros y arrendatarios eran colocados en los niveles mas bajos de la sociedad.
El poder del hacendado no solamente abarcaba al arrendatario en su actividad económica sino que abarcaba a toda su familia ay a su vida privada.
Contra estos abusos se organizaron los campesinos pretendiendo asegurar la felicidad de los hombres con igualdad en la distribución de los bienes y los trabajos .
La población se reunía en grupos comandados por lideres para combatir contra las fuerzas militares, utilizando una estrategia guerrillera, siendo esta la mejor forma de enfrentarse al ejercito bien armado del gobierno.


Es así que la respuesta no se hizo esperar y comenzaron los terratenientes del estado a contrarrestar a las fuerzas campesinas.
Se conformaron grupos de todos los bandos los cuales cada uno tenia un ideal.
Grupos de la fuerzas amparadas por la bandera roja del partido liberal, que desataron nuevamente la violencia y buscaban por todos los medios tener mas tierras, y cada día dominar más a los campesinos.
Grupo de los conservadores, protegidos por la Policía Chulavita, amparados para cometer la peores atrocidades contra la comunidad y así responder a un gobierno que permitía, el abuzo y la arbitrariedad.
Organizaciones de campesinos que guiados por lideres del comunismo buscaban de alguna manera la distribución de tierras. Y así conformaban los grupos guerrilleros de la región del sumapaz. Teniendo en cuenta estas palabras que salían del sentir de JUAN DE LA CRUZ VÁRELA, quien dirigiéndose a la gente decía LOS DERECHOS HAY QUE DEFENDERLOS NO IMPORTA EL MEDIO QUE SE UTILICE; es decir , en este momento comezo la primera acción guerrillera con un armamento rudimentario compuesto por escopetas de fisto, machetes y cuchillos.
En esta peligrosa contraposición de fuerzas estallo la Violencia , que hasta hoy en día continua al Rojo Vivo.
El 9 de Abril de 1948, cuando asesinan al caudillo del pueblo JORGE ELIECER GAITAN, vinieron otras aflicciones para el pueblo. MARIANO OSPINA PEREZ, clausuro el congreso, declaro al partido comunista fuera de ley, organizo la policía Chulavita, desato la persecución más cruel contra el partido liberal, decreto el estado de sitio, congelo todas las garantías ciudadanas, entre ellas la libertad de prensa, el derecho a organizarse.
En este ambiente de amenazas y zozobra se formaron bandas de rateros y asesinos que actuaban con la policía Chulavita efectuando toda clase de fechorías contra la gente pacifica.
En Mundo Nuevo se cometió uno de los crímenes más recordados de la historia de esta región: citaron a 75 hombres campesinos para que se identificaran con sus cédulas de ciudadanía; una vez que ellos las mostraron, las retuvieron diciendo que haba que estamparles un sello especial y que al día siguiente las devolverían. Al otro día, a las nueve de la mañana cuando ya todos estaban a la espera de sus documentos , los obligaron a enfilarse frente a la puerta del comando cuando esta se abrió, los atendió una ráfaga de ametralladora, cayendo todos asesinados.
La región del Sumapaz entra en un estado de guerra campesina , posteriormente la persecución del estado, se amplia hacia otras clases sociales es el comienzo de la segunda etapa de la violencia en la región, muchas personas fueron tomadas como prisioneros, unos fueron llevados a Icononzo, otros encerrados en un cofre ( cuevas ) , las mujeres eran tomadas como prisioneras y destinadas a cocinarles a las tropas y muchas veces a las relaciones sexuales, otros que corrían con menos suerte eran transportados en volquetes y lanzados al Vacío al Legendario e Histórico puente de Piedra ( PUENTE NATURAL SAN JOSE DE PANDI )
Los campesinos se armaron con sus pocas y rústicas armas que poseían e iniciaron sobre la base de su debilidad un movimiento defensivo que aumentaba día a día.
Epoca en la cual los habitantes de estos pueblos comenzaron a desplazarsen a las grandes urbes para protegersen y poder sobrevivir lejos de esta guerra sucia.
Esta segunda etapa se transformo en una guerra sin sentido entre los políticos Liberales y Conservadores causantes de la Tragedia Nacional, Por el año de 1953, cuando los conservadores ya se sentian seguros de su dominio sobre el territorio del Sumapaz, la guerrilla liberal comandada por JUAN DE LA CRUZ VARELA Y MARCOS JIMENEZ, se tomarón a Concepción el 3 de Mayo del presente casi en toda la zona habia frentes guerrilleros, como consecuencia este basto territorio fue declarado Zona de Guerra y se emprendieron operaciones por los municipio de Cunday, Icononzo, Villarica en el Tolima y Cabrera, Ospina Pérez ( Hoy Venecia ), Pandi, San Bernardo, Arbelaez Tibacuy y Viotá en Cundinamarca. En contra de los Campesinos.
La incapacidad del gobierno para restablecer el orden y contrarrestar la violencia subversiva, hizo que el 13 de Junio de 1953 el General GUSTAVO ROJAS PINILLA se tomase el poder, dio la amnistía, muchas personas regresaron del monte en condiciones infrahumanas, Éste convocó a los jefes guerrilleros a deponer las armas y a dialogar; ellos aceptaron, y a finales del mismo año se entregaron en Cabrera fue así como calmo un poco la violencia. La región volvió a sentir poco a poco la Paz. Por unos años existio una relativa tranquilidad, aunque por aquel tiempo matarón varios jefes guerrilleros liberales como GUADALUPE SALCEDO, SANGRE NEGRA, CHISPAS,Y NERON, Por la cabeza del mas importante jefe Guerrillero de la epoca JUAN DE LA CRUZ VARELA, se pagaba una buena recompensa, por eso la consigna era matar comunistas porque según el estado estaban fuera de la ley.
En la región se levanto un grupo de informantes que encabezados por el cura MANUEL LEAL y ENRIQUE CLAVIJO, el primero quien soñaba matando comunistas y cachiporros collarejos, estos salían para Bogotá a informar al alto gobierno sobre la presencia de comunistas, el segundo tenia la costumbre de llegar a las casas y matar a todos los que encontraba; después incendiaba las habitaciones.
En 1955, el general ROJAS PINILLA decretó zona de operaciones militares desde Pandi hasta Cabrera.
Para poder permanecer en la región se debía poseer un carnet o salvo conducto que era expedido por ATENOR ESPINOSA, las personas que no tuvieran carnet eran llevados a un campo de concentración que había sido creado por el mismo presidente en Cunday Tolima donde eran torturado y sometidos a los más crueles atropellos; así fuese inocente lo llevaban hasta donde el padre LEAL, quien determinaba si debía ser llevado o no hasta el Campo de Concentración.

En 1957 el 10 de Mayo , el pueblo cansado de tanto aniquilamiento y destrucción decidió derribar al general; pero en el deseo de cambiar la situación, se creo la JUNTA MILITAR DE GOBIERNO otra intolerante y arbitraria que solo se dedicó a seguir matando comunistas.
Poco después , con la intervención de EMILIO URREA, LA Junta Militar , entro en contacto con JUAN DE LA CRUZ VÁRELA, par buscar un dialogo y hacer arreglos por la vía pacifica.
los partidos políticos que habían promovido la guerra civil acordaron configurar un nuevo proyecto político y del estado con el que el país pudiera salir de su crisis económica. Fue así que se creo el FRENTE NACIONAL, el cual se ensaño, esta vez, con la izquierda revolucionaria; persecución doble, una de tipo militar y otra porque la estructura constitucional de ese entonces no permitía sino la existencia de los partidos oficiales: el liberal y el conservador para así dejar de un lado la violencia y paralizar la guerra civil, pero todo esto fue simplemente un sofisma, porque de verdad no cambio en nada la situación del país, fue una situación muy violenta como también existió un discriminación muy acentuada, pero a un seguimos sobreviviendo en la guerra, en la miseria y en condiciones muy precarias.
Mas tarde se creo una nueva opción política El MRL, movimiento liderado por ALFONSO LOPEZ MICHELSEN, quien lo propuso para salvar el país haciendo funcionar la REVOLUCION EN MARCHA. El partido comunista y todos los sectores de izquierda se afiliaron al MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO LIBERAL. En esa oportunidad llego a la Cámara de Representantes JUAN DE LA CRUZ VÁRELA, como suplente de ALFONSO LOPEZ, también fue diputado de la Asamblea del Tolima y diputado de la Asamblea de Cundinamarca.
En 1970 llega el fin del Frente Nacional y comienza nuevamente las hegemonías de los partidos políticos los cuales llevan el rumbo del país al borde del abismo.
Epoca de violencia, destrucción, barbarie, que dejo huérfanos, viudas, muertes, desolación y pobreza, municipios donde siempre estuvo bajo el dominio de CACIQUES , fenómeno este que ha sido causa del atrasó cultural, económico, social, educativo, político siendo en el presente muestra clara de un desarrollo poco visible por falta de lideres con CAPACIDAD E IDONEIDAD.
Entre sus gentes quedaron secuelas de venganza y desprecio que poco a poco han ido borrando siendo esta región hoy en día un verdadero paraíso donde reina la PAZ. No existe distingo político, todas las gentes miran la capacidad de sus dirigentes, que sean lideres con ideas llenas de progreso.

FUE UNA EPOCA DE HAZAÑAS HECHAS POR LOS CAMPESINOS Y TODOS LOS PERSEGUIDOS , ASI COMO LO ANOTAN LOS HISTORIADORES ALVARO MOLANO, ROBERTO VELANDIA, FRANCO, BARNEY Y GUTIERREZ.

FLORA Y FAUNA

FAUNA Y FLORA


Mamíferos
Aves
Reptiles
Peces
Mariposas
Flores.

VISION ECOLOGICA

ECOLOGIA

Dado que una de las actividades del municipio es la explotación de madera se debe sensibilizar a los pobladores sobre la importancia de preservar y proteger los recursos naturales.

La tala indiscriminada de bosques ha generado índices preocupantes de erosión y disminución del nivel hídrico, por tal razón es conveniente adelantar campañas de reforestación especialmente en los nacederos de quebradas que abastecen los acueductos. Estas campañas se pueden adelantar con la participación de la UMATA Y LA CAR empezando por la población escolar tanto a nivel primaria como secundaria.

El municipio no posee un lugar donde reciclar las BASURAS, por tal razón actualmente.
Los residuos del municipio están siendo llevados al Relleno Sanitario ERAS SOCIEDAD ANÓNIMA de Nariño Cundinamarca,
Así mismo se puede ir desarrollando un proyecto macro en el cual se consolide de manera definitiva la construcción de un Relleno Sanitario para el tratamiento de nuestras propias basuras.

VISION AMBIENTAL

VISIÓN AMBIENTAL

Por su ubicación, Pandi cuenta con unas características biogeográficas, físicobióticas y bioclimáticas que lo configuran como un municipio con tres micro-regiones, estas, son Influenciadas por una cuenca: Río Sumapaz, subcuenca del Río Negro y las Quebradas Aguas Claras, La Unchia. La Grande, La Mesa. Marcando un comportamiento diferente en cada una de ellas.

Su importancia a escala regional se centraliza en la diversidad de usos del suelo teniendo en cuenta su ubicación dentro de la micro-región, tal es el caso de las veredas de la parte alta cuya dedicación principal es el sector agrícola, las veredas de la parte baja al sector agropecuario y eco-turístico.

En cuanto a la oferta hídrica y el manejo del agua el Municipio afronta serios problemas debido al mal uso de suelos y de los ecosistemas protectores de las cuencas, de tal modo que el Municipio se autoabastece pero hacia el mediano plazo el recurso hídrico será un obstáculo para el desarrollo municipal, se espera que la culminación del acueducto regional garantice la consolidación del municipio.

El cañón del río Sumapaz es compartido por los departamentos del Tolima y Cundinamarca, los cuales han generado estrategias diferentes para su tratamiento, sin embargo, su interés ambiental ha quedado relegada por el conflicto armado.
Igualmente el municipio cuenta con la Cuchilla de Nanche, la cual por su ubicación se convierte en eje estructurante del municipio, ya que allí nacen las quebradas que surten de agua a los acueductos veredales y el de la cabecera municipal. Esta de red es la que da el soporte para la productividad del campesino y la vida del municipio.

CLIMATOLOGIA

CLIMATOLOGIA


CLIMATOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE: La precipitación promedio anual es de 1.300 mm, registrándose en los meses de marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre las mayores precipitaciones; y en los meses de julio, agosto, enero y febrero, bajas precipitaciones. Su temperatura promedio es de 24°C.

Las precipitaciones y las temperaturas están sujetas a las variaciones altitudinales, máximas de 2.500 m.s.n.m. y mínimos de 850 m.s.n.m.

Por su topografía, el municipio de Pandi presenta diversidad de pisos términos; el piso térmico frío, que ocupa 300 Has correspondientes al 4.7% del área municipal, el piso térmico medio, con 4.400 has correspondiente al 68.7% y el piso térmico cálido que comprende 1.700 Has correspondiente al 26.6%.

Se destacan entre los accidentes orográficos el Alto de Peñas blancas, el Cerro de la Virgen y la Cuchilla de Picacho.
En cuanto a la conservación del medio ambiente, se puede observar un alto grado de erosión, disminución del volumen y la calidad hídrica causada por la tala indiscriminada de bosque.

La mayor fuente de contaminación fluvial son las aguas servidas del casco urbano, que sin tratamiento alguno se vierten a la quebrada Grande.

HIDROGRAFIA

HIDROGRAFÍA

MARCO ESTRATÉGICO DE CUENCA HIDROGRÁFICA

Pandi es limitado por los Ríos Sumapaz, Negro y por las Quebradas Aguasclaras y Unchia, sin embargo, la topografía impide que este recurso sea aprovechado por la población Pandinense ya que los costos de conducción serían elevados, por esta razón toma mayor importancia la conservación de las fuentes hídricas que están al interior del municipio, al igual que sus nacimientos casi todos ubicados en la cuchilla de Nanche.

Por lo anterior el municipio ha definido como zona de protección especial los bosques que se encuentran en la cuchilla de Nanche y las rondas de las quebradas, con el fin de garantizar el autoabastecimiento del recurso hídrico para la población rural y urbana.

Entre las fuentes hídricas más importantes del municipio encontramos: Quebrada Grande, Q. Mesa, Q Valdepeña, Q. La Pedregosa, Q Caracoli, . Dichas quebradas requieren de un manejo adecuado, concertado con la comunidad, la CAR y la Administración Municipal.

Es importante reseñar que la CAR en su gestión y operación como autoridad ambiental ha evidenciado fluctuaciones de caudal con picos demasiado heterogéneos en la mayoría de fuentes que discurren y abastecen a los habitantes de las diferentes veredas de Pandi. Esta situación ha venido ocasionando daños en las estructuras de captación en épocas de invierno en gran parte de los acueductos y disminución y/o desaparición del caudal en épocas de veranos (prolongados en Pandi).

Actualmente se está ejecutando la construcción del acueducto regional de Pandi el cual beneficiara a 10.000 habitantes y su fuente de abastecimiento es la Quebrada la Chorrera ubicada en los limites del municipio de San Bernardo con Venecia, esto garantiza a mediano y largo plazo el suministro de agua para el municipio.
El Acueducto Regional, los cuales permitirán un nuevo viraje en la economía local.
OJO

El municipio se compromete a continuar con el programa de Administración del recurso hídrico con el apoyo de la CAR con el fin de garantizar a sus comunidades rural y urbana este recurso, igualmente adelantara un proceso de concientización de los agricultores para la recuperación de las rondas de las quebradas ya que es evidente que una de las principales causas de la escasez de agua es la utilización de ésta área para la producción agropecuaria.

ASPECTO EDUCATIVO

ASPECTO EDUCATIVO

La educación como aspecto social esta instituida en nuestra Constitución Política en el articulo 67, la cual se debe desarrollar teniendo en cuenta los siguientes fines.

El pleno desarrollo de la personalidad dentro de un proceso de formación integral, física, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
1La formación referente al respeto a la vida y a los demás derechos humanos, la paz, los principios democráticos, la convivencia, el pluralismo, la justicia, la solidaridad y equidad, así como la tolerancia y la libertad.
1 La formación para facilitar la participación de todos en la toma de decisiones que los afecten en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
1 L a formación en el respeto a la autoridad legitima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana, y a los símbolos patrios
1 El estudio y a la comprensión practica de la cultura nacional y de la diversidad ética y cultural del país.
1 El acceso al conocimiento, la ciencia, la tecnología y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
1 Creación y fomento de una conciencia de Soberanía Nacional y para la practica de la solidaridad, la integración con el mundo, especial con Latinoamérica y el Caribe.
1 El desarrollo de la capacidad critica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y calidad de vida de la población.
1 La adquisición de una conciencia para la conservación , protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, prevención de desastres y la cultura ecológica.
1 La formación de la practica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades.
1 La formación para la promoción y preservación de la Salud y la higiene , la educación física, la recreación y el deporte.
1 La promoción en la persona y en la sociedad para crear, investigar, adaptar la tecnología que se requiere en el desarrollo del país y le permita al educando integrarse al sector productivo.

EDUCACION PRIMARIA

En el municipio se cuenta con 12 instituciones de educación primaria distribuidas una en la zona urbana y una en cada vereda.

? ESCUELA ALIANZA PARA EL PROGRESO

En coordinación entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de Norte - América, bajo la presidencia de ALBERTO LLERAS CAMARGO ( 1958 - 1962 ) Frente Nacional y JHON F. KENNEDY, respectivamente y los demás presidentes de América Latina . Instituyeron el programa , en PUNTA DEL ESTE. Uruguay. Para el Desarrollo Económico y Social de esta parte del continente. Como consecuencia de dicho pacto se inicio la construcción de numerosos planteles educativos en diversas regiones de los países latinos.
Pandi fue uno de los muchos lugares beneficiados con el programa.
La institución se construyo en un lote cedido por el municipio en la parte sur del casco urbano, se dio inicio de la construcción , en lo que hoy se conoce como CONCENTRACION URBANA ALIANZA PARA EL PROGRESO.
Cuerpo de Docente que han pasado por la Institución.

? ESCUELA RURAL DE MERCADILLO “ ANTONIA SANTOS “

Se encuentra situada en la zona central de la Vereda, en un terreno semiplano, con una temperatura de 28° Centígrados.
Tuvo su origen en la Hacienda Mercadillo, propiedad del señor FRANCISCO ERNESTO DIAZ.
Posteriormente funciono en la casa del señor JUAN GARZON, ubicada en el sector el Cambulo.
En un trabajo caracterizado por el dinamismo se consiguió un lote para la construcción del plantel siendo donado por el señor JOSE ROMAN TEJERO GUEVARA, Pero en vista que quedaba muy al sur de la vereda , el señor SEFERINO RAMIREZ, dona el lote donde funciona actualmente la escuela, esta fue construida con la colaboración del municipio siendo personero el señor SAMUEL GOMEZ.
En cuanto a la planta física en el año de 1983 por averiguaciones en las paredes de los salones, se pide colaboración al Comité de Cafeteros de Cundinamarca quien con aporte en dinero y mano de obra de la comunidad se construye la nueva planta que fue entregada el 15 de marzo de 1984.
Durante el tiempo de construcción se dictaron clases en la casa del señor MANUEL SOLORZANO.
En 1981 se construyo la biblioteca con la colaboración del Comité de Cafeteros y se reformaron las instalaciones.
En la biblioteca se encuentran variedad de libros donados y entre ellos una colección donada por el señor ALBERTO ISAACS, y el señor RAFAEL MANRIQUE.
Cuerpo de Docentes que han pasado por la Institución.
GLORIA BARRAGAN
ANA ELVIA DUARTE SIERRA
FLOR REY DE MUÑOZ
ELVIA AURORA VILLALOBOS
HERMANA DUQUE
ORLANDO GARCIA
MYRIAN DE GARCIA
BERNARDA REINA
EFIGENIA DE CARRILLO
ANA BRIGIDA ORJUELA BAQUERO
CRISTINA ORJUELA DE RODRIGUEZ
MARTA ESCOBAR
JOSEFINA CUBILLOS VELASQUEZ
LAURA MARIA GUERRERO SIERRA
MYRIAN MOLANO
EMPERATRIZ GUZMAN DE GARCIA
EFIGENIA LOZANO
LUZ GLADIZ HERRERA DE DIAZ
YOLANDA PÉÑALOZA MORALES
OMAIRA GONZALEZ
MAYERLY GONZALEZ
CARMEN ELENA ACERO
TOBIAS IGNACIO GUEVARA ORJUELA
MARIA EMA MENDEZ
CECILIA VELASQUEZ RODRIGUEZ.

? ESCUELA RURAL DE SABANALARGA

Fundada en 1950 por la comunidad en cabeza del señor DARIO BAQUERO , funciono en la finca del señor JORGE LARRIAMENDI, Con el nombre de Escuela Rural Bélgica, posteriormente fue trasladada a la hacienda Sabanalarga con el nombre de ROSA ZARATE con los curso de 1° a 5° primaria. Tiempo después el señor JORGE PRADA , propietario de la hacienda dono el terreno donde funciona actualmente.
Un trabajo de una comunidad que quería su propia escuela y facilitar si la enseñanza para sus hijos. Comenzaron a recolectar dineros por medio de donaciones, rifas, auxilios municipales, actividades y campeonatos deportivos.


OROGRAFÍA

ASPECTOS GEOLÓGICOS Y GEOMORFOLÓGICOS

El municipio de Pandi se encuentra ubicado en la cordillera Oriental La mayor parte de su territorio es montañoso donde sobresalen entre los accidentes ortográficos el Alto del Picacho en la Vereda de la Loma, y el Cerro de la Cruz en la Vereda de Guacanonzo Alto, constituye la principal unidad física del oriente andino, además por ser la mas joven del sistema de montañas, la evolución de esta cordillera originó una estructura diversa y compleja, es decir, existen numerosos ejes anticlinales y sinclinales como producto de unas fases de plegamientos.

Geológicamente, se trata de un área de relieves estructurales en sedimentos plegados que han sido objeto de una intensa disección diferencial, a esto agregado el fallamiento y el fracturamiento, han interferido en la definición de la estructura. Los anticlinales están construidos en rocas resistentes, areniscas, calizas masivas o conglomerados, y las depresiones sinclinales en rocas poco resistentes como las arcillolitas o de alternancia de areniscas con arcillolitas

También se considera como una zona en donde hay una alternancia de rocas sedimentarias de edad terciaria y cretáceo, de fases continental (arcillas, arenas, calizas, margas, lutitas) fuertemente tectonizadas y plegadas. Geomorfológicamente, se observa el gran numero de anticlinales y sinclinales producto de la reciente evolución de la cordillera y de los materiales sedimentarios que allí se depositaron.

Es una zona con un relieve que presenta un sistema de crestas de pendientes muy fuertes, aproximadamente paralelas que alternan con amplios valles longitudinales en forma de cuna modelados en colinas y disección dendrítica.

Un elemento importante que ha influido en la formación del relieve, ha sido la erosión diferencial, en esta formación existe la presencia de cuestas y combas o anticlinales tumbados. Se trata del relieve típico de la cuenca sedimentaria caracterizado por la presencia de capas duras alternando con capas menos resistentes concordantes o débilmente concordantes que hacen que el relieve se organice según el dispositivo estructural.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

COSTUMBRES Y TRADICIONES

En el transcurso de los tiempos se ha venerado la imagen del SEÑOR DE LA SALUD., es así como el 6 de Agosto de cada año se celebra su fiesta patronal.
Las reliquias de estas tierras pueden dividirse en dos grupos.
Aborígenes: A las que corresponden hallazgos hechos en entierros indígenas o guacas como cráneos dolicocefalos, cerámicas, utensilios domésticos y guerreros, Los petroglifos de la Hacienda de San Benito , sobre la margen derecha del rió Sumapaz, arriba del poblado los Jeroglíficos de La Piedra del Helechal. La Piedra del Equilibrio, cuyo eje de gravedad tiene incrustado en la cavidad de otra sobre la cual oscila.
La vereda del alto de Pandi ha sido asiento de varias generaciones de Brujas, de las que se dice es su Rey o amo el Diablo, con quien tiene pactadas la guarda de las guacas o tesoros que dejaron los indios y solo cuando se revela un tesoro cuando se le entrega el alma al Diablo.
Otra leyenda cuenta que los jueves Santos aparece una hoguera debajo de la Piedra de las Pictografía o Piedra del Helechal y que al día siguiente sale de allí una gallina con doce pollitos de oro, al unísono de una música rara y muy bonita.


Jeroglíficos o Pictografias:
Universalmente conocidos son los de las piedras de El Helechal, donde los Indios adoraban al Sol. Constituyen un conjunto de figuras geométricas y de animales en el que se distinguen nueve letras del alfabeto griego y esbozos de letras latinas, al decir de MIGUEL TRIANA en “ La Civilización Chibchas “. quien conceptúa:
“ En todo el resto del territorio colombiano no se han encontrado sino jeroglíficos gravados en cincel.
.Hay una excepción , sin embargo formada por las grandes piedras de Pandi, donde aparecen los mas notables jeroglíficos o Pictografias de todo el país pintados con una tinta roja indeleble dedicados al sol, a la luna y a la naturaleza.

RUTA TURISTICA

TURISMO


El sector terciario de servicios es el que más ha venido creciendo durante los últimos años en el mundo y por supuesto en Colombia y el turismo esta dentro de este sector. Al turismo y a la recreación se le dedican cada vez más recursos de inversión y las familias se esfuerzan por dedicar una parte de sus ingresos a estos fines, reconocidos ya como una de las necesidades básicas.

El Municipio de Pandi cuenta con unas ventajas comparativas (Puente Natural de Pandi, Pictografías, Piscina Natural, Piedras del Helechal y del Equilibrio entre otros, sin embargo no se cuenta con una infraestructura que permita potencializar estos elementos geográfico-naturales. De igual forma, existe una oferta ambiental y de caminos reales que facilitan la implementación de senderos ecológicos.

Estas condiciones preexistentes en el municipio deben aprovecharse al máximo, pero requiere del concurso de los particulares. Es fundamental hacer un esfuerzo por mejorar la oferta de servicios y volverse competitivos; muchos municipios colombianos están tratando de dirigir su vocación y volverse turísticos, ecoturísticos, y/o ecoculturísticos; Para tal efecto se requiere una infraestructura en: servicios de hospedaje, restaurantes, camping, servicios financieros, telecomunicaciones, vías, etc... y además debe permitirse un uso sostenible de sus ríos.

De otro lado hay que fortalecer los equipamentos deportivos y recreativos para garantizar la recreación y utilización del tiempo libre para la comunidad en general a través del diseño de programas de recreación y tiempo libre, como estrategia de convivencia.

Es necesario llamar la atención sobre el desplazamiento de la actividad productiva por la de casas o sitios para la recreación (quintas de descanso), estas son una alternativa viable en la zona por el clima reinante, sin embargo, se deben concertar normas que no perjudiquen a los campesinos productores, al municipio y a los nuevos habitantes.


De Santafé de Bogotá por la autopista del sur y después de recorrer nuestra capital llegamos a la población de Soacha, tomando el recorrido de la vía panamericana encontramos la región del Sumapaz, rica en productos agrícolas, pesqueros, ganaderos y el turismo como principal incentivo de las personas que residen y laboran en la gran urbe bogotana.

Región integrada por los municipios de Granada a 32 kilómetros despensa agrícola y de bellos parajes, continuando hace presencia Silvania a 40 Kilómetros, con sus artesanías en guadua y mimbre, Tibacuy a 50 Kilómetros rico en vestigios muiscas, Fusagasuga a 50 Kilómetros, municipio industrial, comercial y turístico, conocida mundialmente como CIUDAD JARDÍN, por sus hermosas flores que allí se cultivan: orquídeas, begonias, primaveras, pensamientos, gladiolos, girasoles, astromelias, anturios etc.

Sinónimos de amor. Pasca a 59 Kilómetros capital agrícola de Cundinamarca, cuenta con un museo que posee abundantes riquezas arqueológicas, sitio donde fue encontrada la balsa de oro que hoy en día reposa en el museo del oro de la Capital de la República. Arbelaez a 63 Kilómetros acogedora población de clima medio, fincas de recreo, mas adelante esta la población de San Bernardo a 83 Kilómetros orgullo por tener el mausoleo de momias en el cementerio del pueblo siendo uno de los mejores conservados en el país, despensa agrícola.

Estando en Fusagasuga podemos desplazarnos al triángulo que forma el sur de la región por dos vais de acceso donde se hace majestuoso el paisaje, ricas fuentes hídricas, como el río Sumapaz, Río Negro. El Cuja, es aquí donde hace presencia Pandi a 90 Kilómetros, Venecia a 110 Kilómetros y Cabrera a 130 Kilómetros estos dos últimos municipios agrícolas, ganaderos y de gente que sobresale por su consagración a las labores agrícolas.

Después de hacer un recorrido por esta región próspera y remanso de paz haciendo alarde a su nombre SUMA - PAZ.

Nos dedicamos a nuestro bello municipio de Pandi donde encontramos un parque muy hermoso que nos da la bienvenida, rodeado de majestuosos árboles como samanos, almendros, llenos de Barbas de San Pedro llamado comúnmente Musgo y una Paz que nos llega al alma, Tiene lugares típicos como el “Arranca plumas” famoso por las tertulias que allí se hace con frecuencia

Municipio de clima acogedor, habitado por gentes amables, creativas, laboriosas; de bellos y ricos paisajes naturales y culturales; de curiosas leyendas y tradiciones; importante por su patrimonio histórico y prometedor desarrollo turístico.
PRINCIPALES SITIOS TURÍSTICOS
DISTANCIA DESDE LA ZONA URBANA


SANTUARIO DEL SEÑOR DE LA SALUD Zona Urbana
PISCINA NATURAL 500 Mts.
PIEDRAS DEL HELECHAL 2 Kms
PUENTE NATURAL 3 Kms
PISCINA AZUFRADA 4 Kms
MIRADOR DE SANTA HELENA BAJA 4.5 Kms
PIEDRA DEL EQUILIBRIO 6 Kms
PIEDRA LA BRAMADORA 4 Kms
POLIDEPORTIVO 500 Mts.
PUENTE GUASPUD 8 Kms

SANTUARIO DEL SEÑOR DE LA SALUD: Ubicado en el marco del parque principal del municipio al costado norte, con gran muestra arquitectónica, el santuario de nuestro señor de la salud, se ha constituido para turistas y propios en lugar digno de admirar por la nutrida peregrinación que se realiza durante el día 6 de Agosto y el primer domingo de cada mes. El Presbítero LUIS FERNANDO PARRA GALLEGO, Gestor de esta celebración desde 1995 hasta el 2000.


PISCINA NATURAL. Lugar muy apreciado por las personas que llegan a nuestro bello municipio, piscina de aguas fresca de la quebrada la Grande, donde continuamente siguen su cause normal.


PIEBRAS DEL HELECHAL: Lugar donde según la historia habitaron nuestros antepasados pertenecientes a los indios Sutagaos de la tribu los Panches, reliquia histórica que hace parte de las legendarias culturas, con un sinnúmero de jeroglíficos hallados en diversas partes, donde los indios adoraban sus dioses El Sol y La Luna sobresaliendo figuras geométricas y de animales, también se distinguen nueve letras del alfabeto griego.
Como leyenda cuentan que el jueves santo por la noche aparece una hoguera cerca a la piedra de los jeroglíficos o EL HELECHAL, y que el día siguiente sale una gallina con 12 pollitos de oro. También como leyenda se habla de una culebra de oro que el viernes santo le da vuelta a la piedra al unísono de una música rara y muy bonita. Como historia también se habla que alrededor de esta piedra hubo una laguna llamada Fusunga a la que los indios arrojaban sus tesoros. Pero con el pasar del tiempo estos mismo indios la secaron por medio de una zanja a lo largo de la pendiente que forman las rocas del puente natural y la rellenaron con tierra borrando todo rastro.



PUENTE NATURAL: El Puente Natural sobre el río Sumapaz o (Puente de Piedra)como sitio turístico. Sobre este puente se encuentra el puente carreteable de SAN JOSÉ DE PANDI, construido por DON PEDRO RIVERA C. Como constructor, DON JOSUE MEDRANO como ingeniero, Presidente de la Junta de Caminos de Pandi DON EMILIANO CUBILLOS SABOGAL. Durante las administraciones de PANDI E ICONONZO, respectivamente DON RAFAEL DAVILA Y DON EDUARDO BRICEÑO EN MARZO 9 DE 1924.

Ell puente natural en una maravilla de la naturaleza, esta formado por un conjunto de piedras insertadas a 146 metros sobre el nivel de las aguas del río donde corren raudas entre las rocas que lo encajan a lo largo de su paso o curso. Dicen las leyendas que el diablo hacia un viaje hacia la comarca COYAIMA y que al llegar al valle de los sutagaos tropezó con dos grandes piedras que estorbaban al paso, enfurecido las hecho a rodar.

La primera fue a para en medio de las dos rocas que circundan el río Sumapáz quedando incrustada entre ellas y fue lo que formó el puente natural. Y la segunda debido al cansancio por el esfuerzo que hizo con la primera, quedo un poco atrás a unos 500 metros que es la de los jeroglíficos o del El Helechal.




Del estudio de este puente se han ocupado científicos colombianos y extranjeros como CALDAS, HUMBOLDT, BOMPLANDI EN 1801, ROULIN, BOUSSINGAULT, EL BARON DE GROSS, FELIPE PEREZ, JOSE MARÍA y ANGEL GUSTINI, ROMAM GUERRA AZUOLA.

En la época de la colonia se pasaba por medio de un puente de palos con barandas de bejuco.
En 1850 se construyó uno de tabla, cubierto con techo de madera.
En 1923 a 1924 se hizo el puente actual pero con barandas altas, fabricadas con rieles y el que existe con barandas de tubo.

La construcción del actual puente carreteable se hizo bajo la dirección del ingeniero DON JOSUÉ MEDRANO con aportes así:

DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA $ 3.000.00
DEPARTAMENTO DEL TOLIMA $ 1.500.00
ADUANA DE PANDI $ 1.192.63

En sus profundidades habitan en cuevas los pájaros llamados CAICAS o GUACOS hoy llamados GUACHAROS.


PUENTE TIERRA: S e encuentra a 200 metros del puente de Piedra sitio donde se unen las dos rocas permitiendo pasar de un lado a otro.



LA AZUFRADA: Sitio de inmenso atractivo turístico, donde brota de la tierra aguas azufradas de gran poder medicinal.


MIRADOR DE SANTA HELENA BAJA: Ubicado por la vía que conduce del municipio de Pandi al municipio de Venecia. Lugar privilegiado de donde se divisa todo el CAÑÓN DEL RIÓ SUMAPAZ, LOS MUNICIPIO DE PANDI, ICONONZO, VENECIA, ALTO DE BOQUERON, CHINAUTA Y EL PARQUE NATURAL DE LOS NEVADOS DEL TOLIMA, RUIZ Y SANTA ISABEL.


PIEDRA DEL EQUILIBRIO: En la vereda Santa Helena Baja, los turistas encuentran un fenómeno natural como es la piedra del equilibrio que pesa aproximadamente 60 toneladas y puede ser movida con la mano, enigma que no ha sido resuelto por los expertos quienes no se explican cómo se mueve tan fácilmente, este es un reto que hace parte de los atractivos de Pandi.




PIEDRA BRAMADORA: Se encuentra en la vereda del Caucho según las leyenda se le llama así por que al acercarse a la piedra de oye un ruido extraño causado por la corriente de agua de la quebrada de Mesa que tiene su cause por debajo de dicho lugar

POLIDEPORTIVO: Cuenta con uno de los más bellos centros deportivos, tiene piscina, campo de básquetbol, campo de fútbol, campo de tenis, donde se practica sin ningún contratiempo cualquier disciplina deportiva. Siendo este motivo de orgullo por tener uno de los mejores polideportivos de la región del Sumapaz.

PUENTE GUASPUD: Construido por DON HERNANDO VALENZUELA, Mediante contrato del 11 de agosto de 1922. Ubicado en la desembocadura del RIONEGRO DEL SUR en la vía que conduce de la Inspección del Triunfo (Boquerón) al municipio de Pandi por el trazado antigua de esta carretera, su armadura pesa 22 toneladas, importada de Estados Unidos.


NUEVA IGLESIA: Inaugurada el 20 de julio de 1974, cuya primera piedra fue colocada el 5 de octubre de 1973 por el párroco EULISES GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Quien oficio la primera misa, el padre EULISES, oficio en la parroquia de Pandi desde el 25 de septiembre de 1970 hasta el 25 de julio de 1974.

Fue sucedido por el padre FRANCISCO BELTRAN ACOSTA .El sitio en el cual se construyo la iglesia fue cedido parte por el municipio y parte por DON FRANCISCO ERNESTO DÍAZ. Tiene un área de 1400 metros cuadrados. La obra de la nueva iglesia se hizo para reemplazar la antigua que había sido ordenada levantar por el corregidor CHAVES en 1793, que desde 1969 esta en proceso de destrucción por deslizamiento del terreno y en la actualidad se encuentra el santuario de NUESTRO SEÑOR DE LA SALUD.

PRINCIPALES ATRACTIVOS RELIGIOSOS Y CULTURALES

Fiestas Religiosas: 6 de agosto, celebración del día del Señor de la Salud, peregrinación. Fiestas Populares: 6 de enero, celebración del día de los Reyes Magos Comedia a lo vivo, bailes populares, exposición equina, bailes típicos de la región y el Departamento

SITUACION POLITICA

SITUACIÓN POLÍTICA


Limites:

Norte: Con Arbelaez
Oriente: Con San Bernardo
Occidente: Con I SITUACIÓN GEOGRÁFICA




Nombre: MUNICIPIO DE PANDI
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
REPÚBLICA DE COLOMBIA
Ubicación: Al sur del departamento de Cundinamarca, en la región del Sumapaz.
Superficie: Área 77 Kilómetros Cuadrados.

Altura Sobre Nivel del Mar: 1024 Metros
Puntos Elevados: Alto de Guacanonzo (Vereda Guacanonzo Alto)
Alto del Picacho (Vereda de la Loma)
Distancia desde Santa fè de Bogotá D. C.: 104 Kilómetros
Temperatura: 24 º Centígrado.
1.1. ASPECTOS GEOGRAFICOS

El municipio de Pandi se encuentra ubicado al Sur- Oriente de la provincia del Sumapaz, a 104 Km. de la capital de la República. Limita al norte con el municipio de Arbeláez, al sur con Venecia, al oriente con San Bernardo, y al occidente con el municipio de Icononzo (Departamento del Tolima).

Tiene una extensión territorial de 6.400 Has., distribuidas:
En 13 Has. En el área urbana y 6.387 Has. En el área rural.
Su cabecera municipal está ubicada a 4° 12’ de latitud Norte y 74° 30’ de longitud al oeste del meridiano de Grenwich.




LIMITES

cononzo Tolima
Sur: Con Venecia.


Ordenanzas por los cuales se delimita el municipio con los otros municipios circunvecinos.
Ordenanzas por los cuales se segregan los municipios de Arbelaez, San Bernardo, Venecia, Cabrera, Cunday e Icononzo.
El municipio esta dividido políticamente en la zona Urbana y zona Rural
Zona Urbana.
Zona Rural.
Con 11 veredas así:
DISTANCIA EN KILÓMETROS DESDE
LA ZONA URBANA
Buenos Aires Alto
Buenos Aires Bajo
Caracol
El Caucho
Guacanonzo Alto
Guacanonzo Bajo
La Loma
Mercadillo
Sabanalarga
San Miguel
Santa Helena Alta
Santa Helena Baja

SIMBOLOS MUNICIPALES

SÍMBOLOS MUNICIPALES

BANDERA


Comentario de la Bandera.

El Estandarte Municipal esta conformado por tres franjas horizontales distribuidas en un porcentaje del 33.3%

Como se compone:

El Color Blanco: Representa el cariño del Pandinense por su patria chica, la dedicación al servicio, al mantenimiento de la unidad territorial, la paz, la tranquilidad y la armonía que siempre ha caracterizado al Municipio.

El Color Verde: Se refiere a la fertilidad de sus tierras y bosques, la fè, la amistad, el respeto y la esperanza de su pueblo.

El Color Rojo: Demuestra el aguerrido esfuerzo del pueblo Pandinense por proyectarse a la superaciòn y destacarse cada dìa.


Fecha en que aparece en el Ámbito Municipal

Aparece a finales de la década del Ochenta por la necesidad de tener un distintivo que sirviera como insignia representativa en todos y cada uno de los eventos que se organicen donde el municipio tenga participación

Aprobado mediante acuerdo Nº. 009 del 31 de Mayo de 2001, Oficializado por el Concejo Municipal.


ESCUDO





Comentario del Escudo


Dividido en tres partes proporcionales que en su conjunto simboliza la cultura, las riquezas, la idiosincrasia de sus gentes y el respeto a los valores y tradiciones.
En la zona superior se encuentra ubicada una armadura metálica de color plateada, que simboliza la permanente lucha de los pandinenses en defensa de sus derechos y valores.
Pendiendo de la parte superior de esta, es sus costados se desprenden dos ramas de café con sus respectivos frutos rindiendo tributo a uno de sus múltiples productos agrícolas.
La zona media del escudo, muestra los pictogramas indígenas que sobre sus piedras plasmaron los Sutagaos dejando para la humanidad invaluable huella.
Dividiendo todo el cuerpo lleva impreso en letras negras el nombre del Municipio.
En la parte inferior o tercera zona se encuentra representado el Puente Natural sobre el Río Sumapaz monumento histórico y cultural, conservando en majestuosas rocas, leyendas silenciosas que se rompen únicamente con el canto de los guacharos.


Quien lo diseño
Dra. CECILIA VARGAS DE REYES

Fecha en que aparece en el ámbito municipal.
En la década del Setenta, mediante concurso realizado por el Colegio Departamental Francisco José de Caldas, Concurso bajo la dirección de la profesora MYRIAM CORTAZAR.



Aprobado mediante acuerdo Nº 009 del 31 de Mayo de 2001, oficializado por el Concejo Municipal.




HIMNO

Salve a Pandi mi tierra querida
Que de niño nos dio protección
Pandinenses un himno entonemos
A éste pueblo tan bella Región

Y nos dice también nuestra historia
Que una tribu en la piedra grabó
Como ofrenda a su templo divino
Donde el indio a su dios adoró

En el Río Sumapaz lindo Puente
Que de rocas allí se formó
Maravilla es de Pandi y Colombia
Y el poeta un poema escribió

De Amarillo, de Azul y de rojo
Los colores que da la Región
Son emblema en mi tierra querida
De mi patria grandeza y amor

Chicalas que son amarillos
Gualandayes de azul el color
Y de rojo se visten los Cambulos
Oh Bandera sus flores formó.

Comentario del Himno:
Narración lírica que en sus notas define la historia y la cultura del Municipio, rindiendo tributo a todas y cada una de las bellezas naturales con las cuales Dios y la madre Naturaleza premio a quienes orgullosos nos sentimos de ser Pandinenses.
Igualmente se describe en el la variedad y el colorido de las flores que engalanan nuestros campos, cubriendo así su manto verde con el tricolor nacional formado por las flores de los Gualandayes, Cambulos y Chicalas, árboles típicos y orgullo de esta bella región.

Letra
MARCO ANTONIO ORJUELA BAQUERO

Música.
JOSÉ DOMINGO NIETO

Aprobado mediante Acuerdo Nº 007 de Diciembre 15 de 1991. Oficializado por el Concejo Municipal.

ASPECTOS HISTORICOS Y GEOGRAFICOS

1. ASPECTOS HISTORICOS Y GEOGRAFICOS

1.1. ASPECTOS HISTORICOS

A la llegada de los Españoles en el siglo XVI las tierras de Pandi estaban habitadas por la familia Sutagaos, quienes ocupaban la mayor parte de las tierras, hasta cuando penetraron los Españoles en el año de 1537 bajo el mando de GONZALO JIMENEZ DE QUEZADA e iniciaron la conquista.

Durante la dominación Española surgieron alrededor de 40 poblaciones entre las cuales se contaba Pandi.

Fue fundado en el año de 1658 y elegido en municipio en 1756, históricamente ha presentado problemas de violencia, originados en divergencias de arraigo político y partidista que trajeron como consecuencia la deserción de sus pobladores y el abandono de sus fincas, quedando la propiedad de las tierras en poder de unos pocos y aumentando los índices de pobreza en la mayor parte del municipio.

Hoy el municipio vive una etapa de aparente calma y vida pacífica, aunque no está excento de sufrir consecuencias de la crisis de orden público que vive el país, máxime si se tiene en cuenta que es paso obligado de fuerzas enfrentadas en conflictos en regiones vecinas.

MUNICIPIO DE PANDI

Fundado
EL 15 de julio de 1793
Fundador
DON JUAN AGUSTÍN DE CHAVES GARCÍA Y PAREDES
Primer
Nombre
PUEBLO DE INDIOS DE SAN FRANCISCO DE PANDI
Segundo Nombre
PARROQUIA DE BLANCOS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE PANDI
Nombre Actual
PANDI
Orden de Fundación
POR MANDATO DE LA REAL AUDIENCIA EN AUTOS DE 6 DE ABRIL Y 27 MAYO, SIENDO VIRREY DON JOSEF DE EZPELETA, EN DESARROLLO DEL DECRETO FISCAL DON FRANCISCO ANTONIO MORENO Y ESCANDON DE 8 DE ENERO Y DEL DESPACHO DEL VIRREY FLOREZ DE 8 DE AGOSTO DE 1776, QUE ORDENA FUNDAR LA PARROQUIA DE BLANCOS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE PANDI A DON JUAN AGUSTÍN DE CHAVES GARCÍA Y PAREDES.

HISTORIA

Es este un encuentro con la historia provincial propiciado por el hallazgo de viejos pergaminos del Archivo de la Real Audiencia de Santafé, hoy Nacional, relicario de documentos que dan testimonio del pasado regional de Cundinamarca, de cuando comenzaron a fundarse los nuevos pueblos de indios y las parroquias de blancos o criollos descendientes de los primeros españoles peninsulares, que en un principio siendo encomendadores y luego como colonos vinieron a radicarse en las tierras del Nuevo Reino de Granada, a fundar estancias o haciendas y a poblarse de ellas, cual era su destino, dando origen a numerosas descendencias que llegan a nuestros días y seguirá proyectándose en el curso de las generaciones, cada vez más diluida en un mestizaje de razas fraternales sin prejuicios de encastamiento.

Se trata del descubrimiento del acta de fundación de nuestra población de Pandi el lunes 15 de julio de 1793, como también del fundador.

Nuestras poblaciones han vivido en el anonimato, quizá por lo importante de su existencia; porque sus hechos no han tenido trascendencia nacional, porque lo campesino o provinciano no tiene mayor valor para nuestros gobernantes del ámbito nacional o departamental; porque sus hijos en vez de enaltecer su nombre muchas veces se avergüenzan de su gentilicio parroquial, o por cualesquiera de tantas otras circunstancias, aunque la principal puede ser porque nadie se preocupa de ellas para estudiarlas y revaluarlas.

Esta es la razón por la que ignoran el hecho de su fundación y el nombre del fundador; su procedencia, si es indígena, negra, mestiza, criolla o blanca, discriminación que si bien existió en la época colonial ya en la Independencia y en la República comenzó a desaparecer por virtud de la promiscuidad racial que engendró la democracia y la vigencia del principio absoluto de la igualdad.

Las ciudades y poblaciones en general igual que las personas tienen a bien saber cómo se originaron, pues no es lo importante haber nacido sino saber cómo se nació, donde están las raíces de la propia existencia y de qué clase de madera fue el tronco de su formación y forjadores haciendo gala de cuanto de glorioso, heroico, noble y grande hay en su pasado de gesta que enaltezca.

(ES AQUÍ CUANDO DEBEMOS DECIR A VIVA VOZ, QUE ORGULLOSO ME SIENTO DE SER PANDINENSE)

En la escala de categorías sociales y políticas administrativas de la poblaciones del Nuevo Reino de Granada en la época española eran primero la ciudades y sucesivamente las villas, parroquias de blancos y pueblos de indios.

Las ciudades eran la sede de los altos poderes civiles, militares y eclesiásticos, de la aristocracia y la cultura; ello fundamenta su preeminencia y explica por qué la centralización de la vida nacional en ellas, por qué han sido centro de atracción de la provincia circundante, cuyas gentes han vivido en constante movimiento migratorio hacia ellas, hasta llegar a disolverse en la urbe como se disuelven las quebradas en los ríos y estos en el mar.

La segunda clase de poblaciones eran las villas, de gentes de menor importancia, riqueza e influencia, más no de menos prosapia.

La tercera, las parroquias de blancos, que empezaron a fundarse en la segunda mitad del siglo XVIII, por los hacendados, estancieros o finqueros descendientes de los primeros colonos, cuyas ramas entonces formaban numerosos conjuntos sociales.

El cuarto lugar lo ocupaban los nuevos pueblos de indios.

Las parroquias de blancos se fundaron por necesidad que esos
hacendados tenían de asociarse para llevar vida colectiva, resolver sus

problemas comunes y protegerse de la intemperie social, para educarse e ilustrarse, pues la tremenda soledad los hacía seres montaraces, esquivos, tímidos, e iletrados. Por eso eran analfabetas, pero lo que hacían y decían lo firmaban con su palabra, que era tan indeleble como la tinta y tan sagrada que ponían siempre por delante a Dios como testigo de ella, lo que le daba carácter de infalible.

Y es que en esta época, en este país donde siempre se le ha rendido culto a la palabra, tampoco era necesario ni indispensable leer y escribir. Bástenos, para consuelo o justificación de aquellos analfabetas, tener en cuenta que los grandes hombres de la antigüedad clásica, forjadores de imperios y capitanes de conquistas fueron analfabetas; que muchos descubridores, conquistadores, fundadores de ciudades de la América hispana, tampoco sabían leer ni escribir, pero rubricaron la historia con la espada, con su carácter emprendedor y su hombría, y fueron creadores.

En estas rústicas y analfabetas parroquias de blancos la única excepción cultural era el cura, quien además de español hablaba con Dios en latín.

El municipio de Pandi, en el momento de su fundación estaba poblado por los indios sutagaos agrupados en varias rancherías y parcialidades o veredas como actualmente se llaman dentro de la región del Río Sumapaz que comprendía entre el páramo de su nombre y el Alto o pueblo de Pandi. En 1595 fue adjudicado como resguardo indígena, el grupo de indios que habitaban este lugar. En ceso de indios Sutagaos practicada en marzo de 1634 por DON DIEGO SÁNCHEZ DE RETICORTA, Corregidor del partido de Bosa, en compañía del cura doctrinero de todos estos pueblos DON GASPAR ENRÍQUEZ, guiándose

por la descripción que hizo el corregidor que fue del mismo partido DON FRANCISCO GUTIÉRREZ DE MONTEMAYOR, aparece que en dicha región había en el año 1634, los pueblos de Pandi, y Sumapaz y los y los siguientes poblamientos, parcialidades y capitanías.

* El pueblo de Pandi, encomendado en DON ALONSO ARIAS, con 36 indios útiles y tributarios, su cacique DON JUAN SIQUIA, doctrinados por FRAY GASPAR ENRÍQUEZ.

* El pueblo de Sumapaz, encomendado en DON JACINTO HURTADO Y CORTES, con 82 tributarios, su cacique DON DIEGO SÁNCHEZ DE ROBLES.
- Parcialidad de Neyarocha, encomendada en DON GASPAR NEYAROCHA, con 16 útiles.
- Parcialidad de Ibagón del Capitán DON FRANCISCO PANDI.
- Parcialidad de Umbacay del Capitán DON FRANCISCO UMBACAY
- Parcialidad de Isquete del Capitán DON ANTONIO ISQUETE
* Indios de Machamba o Macana, encomendados en DON JACINTO HURTADO Y CORTES, con 36 útiles, su cacique DON PEDRO TACAY.
* Indios de DON BENITO CAJAGUA, encomendados en DON BENITO MARTÍNEZ.
* El pueblo de Tumbia, encomendado en DOÑA INÉS CORTES, con 34 útiles, su cacique DON ANTONIO QUIQUA.
- Parcialidad de los indios del Capitán PASQUETE, encomendados en DON SEPRIAN DE ABALOS y del cacique ZÚMBATE, con 36 útiles.
- Parcialidad de Mendoza y Aguamos, encomendados en DON CRISTÓBAL DE CÁRDENAS.
- Parcialidad del Capitán DON JUAN CHAMBUETA, encomendados en DON JUAN ENRÍQUEZ.
* Indios de Pajagua, encomendados en DON FERNANDO DE SOTAMAYOR.
* Indios de Guamandi y Doho, encomendados en el Capitán DON ANTONIO BERNATE.

PUEBLO INDIO DE PANDI

En 1760, el corregidor del partido DON JUAN FRANCISCO MELO Y CÉSPEDES, que se encontraba con el cura DON JUAN ANTONIO DE CASTRO y el alcalde DON JUAN SILVESTRE ORTIZ, ordenó traer 3 indios principales para que declarasen sobre los limites, los cuales afirmaron que en 1748 fueron agregados a Pandi los indios de Tumbia y 8 años más tarde los del Doa quienes viven en el pueblo y disfrutan de tierras para labranza.

En la descripción de los indios de Pandi y sus agregados de Tumbia y Doa aparecen divididos en tres capitanías Pandi, Tumbia, Doa o Sumapaz.

PANDI de origen precolombino en el que estaban congregados los indios de esta tribu.

TUMBIA formado por los indios Machamba, Quinguate. Existió como poblado a orillas del río Sumapáz localizado entre los puntos la cajita y el río Sumapaz, en lo que hoy se conoce como vereda Sabanalarga

DOA o SUMAPAZ actualmente se conoce con este nombre un sitio o hacienda entre las poblaciones de Venecia y Cabrera.

Entre sus principales figuran:DON ANTONIO DÍAZ, DON MANUEL LIEVANO, DON BALTAZAR MOLINA, DON ANTONIO SAQUE, DON FRANCISCO CHIPATECUA, DON JUAN DE LA CRUZ MACANA, DON NICOLAS MENCHE, DON JUAN B. DÍAZ, DON NICOLAS MACANA,

DON TOMAS BARRIOS, DON NICOLAS MANCERA.

La parroquia de blancos de la Santísima Trinidad de Pandi, fue fundada como consecuencia de la visita del fiscal de la Real Audiencia DON FRANCISCO ANTONIO MORENO Y ESCANDON, al pueblo de indios de San Francisco de Pandi, situado al sur oriente en el lugar hoy llamado Alto de Chorro o de Pandi el 3 de enero de 1776, en compañía del escribano DON JOSEF DE ROJAS.

Recibidos por el alcalde de Indios DON TOMAS BARRIOS y los tenientes DON JOSEF CHAMBUETA y DON MARCOS CHAMBUETA, ya bautizados, a quienes se daba el DON, como principales de la tribu por disposición del mismo Rey de España.

Componían el vecindario los hacendados circunvecinos y los sitios: Hacendados: JUAN DE LA CRUZ LOZANO, FRANCISCO DÍAZ LOZANO, CRISTÓBAL GODOY, CIPRIANO PENAGOS, MIGUEL PARRA, GERONIMO HERRERA, CARLOS ORTIZ, PEDRO LIEVANO, ANDRES RODRIGUEZ y el cura doctrinero DON JOSEF DEL BASTO.

Principales Indios del Pueblo: DON MARCOS CHAMBUETA, DON JOSEF CHAMBUETA, DON TOMAS BARRIOS, DON BALTAZAR MOLINA, DON DIEGO MACANA, DON PABLO BATE.

EXTINCIÓN DEL PUEBLO INDIO DE PANDI

El fiscal MORENO Y ESCANDON, el 8 de enero de 1776, instalado en la hacienda La Puerta, cerca a Fusagasuga dicto un decreto por el cual disponía la extinción definitiva de los pueblos de Pandi, Fusagasugá, y Tibacuy y agregarlos al de Pasca.

Pregonado el remate en Pandi a partir del 5 de febrero de 1777, las ofertas fueron las siguientes:

1 DON PEDRO PÉREZ DE LA CADENA, ofreció 400 patacones.
1 DON LUIS ORTIZ, ofreció 400 patacones
1 DON CLEMENTE CAMACHO Y LAGO, ofreció 400 patacones.
1 PEDRO LIEVANO y JOSE IGNACIO ENRÍQUEZ, propusieron que estas tierras se dejaran para cría de ganado, sementeras y se hiciera la parroquia en el sitio de Icononzo.

Por ultimo el 7 de mayo hizo postura DON FELIPE RANGEL DE LA CADENA vecino del municipio de Tocaima hizo la oferta de 750 patacones, pagaderos en 5 años la cual fue acogida por el fiscal y verificado el remate por la junta de tribunales el 23 de agosto de 1777 y en 1778 se procedió al traslado de los indios a Pasca, presentándose protestas por parte de los tenientes principales LORENZO y BERNARDO MACANA quienes por largos años y hasta la restitución estuvieron en defensa de su pueblo.

En febrero de 1777 fueron rematados y en mayo del año siguiente trasladados a Pasca.

Fue comisionado para el traslado de los indios a Pasca DON IGNACIO
PÉREZ CADENA y el cura DON JOSE ANTONIO LÓPEZ DE MOSCOSO

Esta extinción con el objeto de rematar al poblado indio, al más cercano y el blanco aumentar sus estancias o haciendas en considerables proporciones y proceder a la fundación de nuevas poblaciones llamándolas parroquias de blancos o villas, trayendo como consecuencias el desalojo y despojo de los nativos de sus propias tierras. Posteriormente el nuevo corregidor del partido de Bosa propuso que si se pagaban los 750 patacones y sus réditos para conseguir la devolución total del resguardo, pero en vista que la pobreza de estos nativos era precaria, propuso que se trasladaran a Tibacuy.

En este entonces el teniente DON FELIX BONILLA, presento reclamación que informaba que en Pasca, se enfermaban los indios y varios murieron y que existía muy poca hermandad de los indios de Pasca con los agregados forasteros. Por estas causas los tenientes DON BARTHOLOME CHAMBUETA, DON LORENZO y BERNARDO MACANA, presentaron un memorial informando sobre los padecimientos en Pasca, haciendo presente que se hallaban desterrados y pedían la restitución, devolución de sus resguardos. El 7 de marzo de 1778 se accedió a devolver los 750 patacones y a pagar las debidas i
Indemnizaciones al rematador.

FUNDACIÓN DEL ACTUAL PANDI

El 30 de septiembre de 1790 el cura de Fusagasuga DON JOSE MARIA RIVERA, dirigió una representación al virrey en el que manifestaba que el traslado no tuvo efecto ni parece tenerlo.

Aceptada las razones y por auto del virrey EZPELETA, el 1 de diciembre del año de 1790, se ordeno devolverles y asignarles tierras. Para lo cual se comisionaba al corregidor y juez ordinario del partido de Bosa, DON SANTIAGO UMAÑA quien reemplazo al corregidor DON JUAN AGUSTÍN DE CHAVES.

Las tierras fueron recibidas en nombre de los indios por el teniente DON BARTOLOMÉ CHAMBEA Y el alcalde DON MARIANO MOLÍAN.

El 19 de enero de 1791, el corregidor DON SANTIAGO AMAÑA, propuso que el pueblo indio de Pandi se fundara y levantara en capilla de paja en el sitio de mercadillo o en el sitio de Icononzo vecindario de Pandi, por ultimo fue fundado en el lugar denominado mercadillo.

Nota: En algunos escritos del Siglo XIX, se le daba a Pandi el nombre de Econonzo o Icononzo pero en 1778 se nombraba el sitio, y no el pueblo que vino a nacer mucho más tarde. Icononzo hacia parte de lo que hoy es territorio del municipio de Pandi. La confusión se radica debido al hecho que al fundarse esta parroquia en 1793, la mayoría de sus pobladores eran vecinos que tenían sus estancias en el sitio de Icononzo.

A finales del Siglo XIX y a comienzos del Siglo XX se hablaba del poblado de la Quinta de Icononzo, cuya fundación se le atribuye al cura de Pandi DON FRANCISCO ANTONIO MAZO, hacia 1910.

Este sitio dependió de Pandi hasta septiembre de 1861 año en que al crearse el Estado del Tolima paso a ser parte de este.

Por decreto nacional Nº. 457 del 16 de mayo de 1905 el corregimiento de Icononzo fue segregado del municipio de Melgar y agregado al municipio de Pandi y nuevamente volvió al Departamento del Tolima en 1910 al restablecerse la anterior división territorial del país, alterada en 1905 por el presidente RAFAEL REYES. Los indios de Pandi no acataron su traslado a Pasca y muy amantes a su terruño huyeron de allí y de nuevo se radicaron en su natural tierra.

En esta misma fecha el corregidor UMAÑA, rindió un informe que decía que de conformidad con el mandato, en diciembre 1 del año anterior se dio posesión a los indios el 23 de octubre de 1792, el alcalde DON DIEGO CHAMBUETA y sus tenientes dirigieron un memorial al virrey EZPELETA donde manifestaban ser dueños de su pueblo “ PANDIA “, QUE ASÍ DIJERÓN, QUE CUYAS TIERRAS POSEEN QUIETA Y PACÍFICAMENTE DENTRO DE LOS CUALES HAY UNOS “ Nombrados MERCADILLO “ QUE SE HALLAN EN UN PRADO MUY AMENO, EN UNA GRANDE LLANADA.

Distante un cuarto de hora de la antigua iglesia, así mismo, con el título del pueblo, que por nuestra devoción hemos consagrado nuestras fatigas al infalible misterio de la Santísima Trinidad haciendo que éste sea el nombre y advocación con que en lo sucesivo se denomine y titule el consabido pueblo.

El 5 de noviembre de 1792 fue comisionado el corregidor del partido de Bosa y Fusagasugá DON JUAN AGUSTÍN CHAVES, para el reconocimiento de las tierras, el día 23 informó que el sitio de Mercadillo, era inmediato al camino real, es de buen clima, donde sus moradores evitarían la intemperie, causadas por las continuas brisas del río circunvecino. Se referían al río Sumapaz y al sitio Alto del Chorro o de

Pandi, el camino real que se refería atravesaba el sitio de Mercadillo, venia de Icononzo, a dos horas de distancia del actual Pandi, pasando

Por el Puente Natural, en dirección norte a una colina llamada Alto de Mercadillo, nombrado QUINSUAPACA, en lengua SUTAGAO, hoy vereda de Mercadillo, que continuaba a cruzar el puente de bejuco sobre el Rió negro que viene del Pilar a seguir en ascenso al Alto de Tisince, nombre tomado del cacique que allí habitaba y terminar esta etapa en el sitio El Hato, hoy Arbelaez, seguí a la desaparecida ciudad de Altagracia, de aquí a Pasca, Fusagasugá y salir a Soacha y Bogotá camino que abrieron los conquistadores en 1537.

Hasta aquí todo parecía indicar que el pueblo de Pandi, se iba a trasladar al sitio de Mercadillo, pero después se considero que no tenían suficientes tributarios para sostener la iglesia. De todo este embrollo resultó vacante el terreno de Mercadeo y excluidos de él los indios y en tal virtud de conformidad con lo ordenado por el Superior Gobierno por autos de 6 de abril y 27 de mayo, el dicho corregidor nuevamente se trasladó a Mercadeo con el fin de darle cumplimiento, y el lunes 15 de julio del año 1793 posesionado del sitio de Mercadeo, en presencia de numerosos vecinos convocados al efecto, dio comienzo a la construcción del nuevo pueblo, procediendo al trazado de la plaza y a la edificación de la iglesia, en el cual oficiaría el cura JOSÉ MARÍA MEZA.

La edificación de la Iglesia y trazado de la plaza consta en la siguiente acta.

Conviene aclarar un poco más de los nombres, pues unos dicen Pandi y otros Icononzo, en tanto que varios escritos se dice que a dos horas de distancia del pueblo está el sitio de Icononzo.

ACTA DE FUNDACIÓN

“ En el pueblo de Pandi, a quince de Julio de mil setecientos noventa y tres, Yo DON AGUSTÍN DE CHAVES GARCIA Y PAREDES, Corregidor de este partido, habiendo llegado a dicho pueblo para efecto de practicar las diligencias prevenidas en los Superiores Autos de seis de abril del corriente año y veintisiete de mayo del mismo; y solicitando por sujetos prácticos e inteligentes para que regulasen el costo que puede tener la fábrica de la iglesia de este pueblo en el sitio de Mercadillo, se me dio noticia que JACINTO BARRERO y JOSEF ORJUELA, ambos vecinos y residentes en el sitio de Icononzo a quienes hice comparecer ante mí y nombré por evaluadores para que regulando la obra dijesen el costo que puede tener la construcción y habiendo aceptado les recibí juramento que hicieron por Dios Nuestro Señor y una señal de cruz bajo la cual prometieron hacer su oficio bien y fielmente, y tomando la vara de medir, por el largo del cañón que debe llevar dicha iglesia, que me pareció capaz para el número de gente que hay, tanto de vecinos como de indios, se dieron cuarenta y dos varas de largo inclusive cinco de sacristía, doce de ancho y cinco de alto, y dijeron tener de costo la fabrica de la referida iglesia de bahareque y paja (400) cuatrocientos patacones incluyendo lo de carpintería y albañilería cuya regulación dicen la han hecho bien y legalmente según su leal saber y entender, lo que certificamos y firman:
conmigo. CHAVES, JACINTO BARRETO, a ruego de JOSEF ORJUELA y por testigo, FRANCISCO JOSEF PÉREZ DE LA TORRE “. (Visitas C., T. X fl. 882 v.)

DATOS DEL FUNDADOR

El fundador de la parroquia de blancos de Pandi tiene sus raíces genealógicas en Málaga, España, donde nació en 1730, su padre DON JOSEF CHAVES Y GARCIA, y en Popayán, de donde era oriunda su madre DOÑA AGUSTINA PAREDES, hija de criollos.

De la obra “ Genealogías de Santafé de Bogotá “ de los historiadores JOSE MARIA RESTREPO SAENZ y RAIMUNDO RIVAS, tenemos que DON JOSE, vino al Nuevo Reino de Granada y se radicó en Bosa, donde adquirió algunas propiedades y ejerció preponderante señorío; fue corregidor del partido de Bosa, y Pasca, cuya jurisdicción se extendía desde allí hasta el río Sumapaz, región de Fusagasugá y primitivamente de los Sutagaos, de 1776 a 1785, año éste en que hizo testamento. En 1779 fue reemplazado breve tiempo por DON SANTIAGO UMAÑA.

En 1776 intervino en la fundación de la parroquia de Fusagasugá, verificada materialmente por el comisionado IGNACIO PÉREZ DE LA CADENA el 7 de mayo.

Habiendo quedado viudo de su primera esposa, se caso en segundas, nupcias con DOÑA AGUSTINA PAREDES, de cuyo matrimonio hubo cinco hijos, el primero JUAN AGUSTÍN, nacido en Bosa hacia 1771, quien se caso con DOÑA POLONIA SILVA, matrimonio del que hubo cuatro hijos. DON JUAN AGUSTÍN también fue corregidor del partido de Bosa y Pasca de 1787 a 1793, habiendo sido reemplazado en 1791 por DON SANTIAGO UMAÑA, quien por enfermedad debió dejar el cargo a los pocos meses.

DON JUAN AGUSTÍN, en su calidad de patriota participo en la

Revolución de la Independencia en 1810, habiendo actuado en las jornadas del 20 de julio

Tuvo el merito de ser uno de los próceres civiles de la independencia en 1810, habiendo actuado en las jornadas del 20 de julio.

En febrero de 1811 fue diputado por el partido de Bosa, al colegio electoral de la Constituyente de Cundinamarca.
Voto en nuestra primera constitución.
En 1813, fue colaborador del presidente DON ANTONIO NARIÑO, en la cual fue comisionado para recaudar las contribuciones de los hacendados de los pueblos de dicho partido que comprendía las parroquias de Blancos de Bosa, Soacha, Usaquen, Suba, Fusagasugá, Tibacuy, Pandi, Cunday, Tena y varios pueblos de Indios.
En 1815 fue elegido Jefe Político del partido por la Junta de Representantes de los pueblos del mismo reunida en Bosa.
Fue perseguido por el pacificador Murillo en 1816, por sus actuaciones y la ayuda que daba a los patriotas.
En 1818 ejerció en Bogotá funciones de escribano.
En 1826 fue Juez Colector de Diezmos del cantón de Bogotá.
En 1832 hizo testamento en Bogotá, donde Murió .


Datos recopilados de la INCICLOPÈDIA HISTORICA DE CUNDINAMARCA, Doctor ROBERTO VELANDIA (Historidador).



SITUACIÓN GEOGRÁFICA


Nombre: MUNICIPIO DE PANDI
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
REPÚBLICA DE COLOMBIA
Ubicación: Al sur del departamento de Cundinamarca, en la región del Sumapaz.
Superficie: Área 77 Kilómetros Cuadrados.

Altura Sobre Nivel del Mar: 1024 Metros
Puntos Elevados: Alto de Guacanonzo (Vereda Guacanonzo Alto)
Alto del Picacho (Vereda de la Loma)
Distancia desde Santa fè de Bogotá D. C.: 104 Kilómetros
Temperatura: 24 º Centígrado.

1.2.ASPECTOS GEOGRAFICOS

El municipio de Pandi se encuentra ubicado al Sur- Oriente de la provincia del Sumapaz, a 104 Km. de la capital de la República. Limita al norte con el municipio de Arbeláez, al sur con Venecia, al oriente con San Bernardo, y al occidente con el municipio de Icononzo (Departamento del Tolima).

Tiene una extensión territorial de 6.400 Has., distribuidas:
En 13 Has. En el área urbana y 6.387 Has. En el área rural.
Su cabecera municipal está ubicada a 4° 12’ de latitud Norte y 74° 30’ de longitud al oeste del meridiano de Grenwich.