miércoles, 2 de julio de 2008

RUTA TURISTICA

TURISMO


El sector terciario de servicios es el que más ha venido creciendo durante los últimos años en el mundo y por supuesto en Colombia y el turismo esta dentro de este sector. Al turismo y a la recreación se le dedican cada vez más recursos de inversión y las familias se esfuerzan por dedicar una parte de sus ingresos a estos fines, reconocidos ya como una de las necesidades básicas.

El Municipio de Pandi cuenta con unas ventajas comparativas (Puente Natural de Pandi, Pictografías, Piscina Natural, Piedras del Helechal y del Equilibrio entre otros, sin embargo no se cuenta con una infraestructura que permita potencializar estos elementos geográfico-naturales. De igual forma, existe una oferta ambiental y de caminos reales que facilitan la implementación de senderos ecológicos.

Estas condiciones preexistentes en el municipio deben aprovecharse al máximo, pero requiere del concurso de los particulares. Es fundamental hacer un esfuerzo por mejorar la oferta de servicios y volverse competitivos; muchos municipios colombianos están tratando de dirigir su vocación y volverse turísticos, ecoturísticos, y/o ecoculturísticos; Para tal efecto se requiere una infraestructura en: servicios de hospedaje, restaurantes, camping, servicios financieros, telecomunicaciones, vías, etc... y además debe permitirse un uso sostenible de sus ríos.

De otro lado hay que fortalecer los equipamentos deportivos y recreativos para garantizar la recreación y utilización del tiempo libre para la comunidad en general a través del diseño de programas de recreación y tiempo libre, como estrategia de convivencia.

Es necesario llamar la atención sobre el desplazamiento de la actividad productiva por la de casas o sitios para la recreación (quintas de descanso), estas son una alternativa viable en la zona por el clima reinante, sin embargo, se deben concertar normas que no perjudiquen a los campesinos productores, al municipio y a los nuevos habitantes.


De Santafé de Bogotá por la autopista del sur y después de recorrer nuestra capital llegamos a la población de Soacha, tomando el recorrido de la vía panamericana encontramos la región del Sumapaz, rica en productos agrícolas, pesqueros, ganaderos y el turismo como principal incentivo de las personas que residen y laboran en la gran urbe bogotana.

Región integrada por los municipios de Granada a 32 kilómetros despensa agrícola y de bellos parajes, continuando hace presencia Silvania a 40 Kilómetros, con sus artesanías en guadua y mimbre, Tibacuy a 50 Kilómetros rico en vestigios muiscas, Fusagasuga a 50 Kilómetros, municipio industrial, comercial y turístico, conocida mundialmente como CIUDAD JARDÍN, por sus hermosas flores que allí se cultivan: orquídeas, begonias, primaveras, pensamientos, gladiolos, girasoles, astromelias, anturios etc.

Sinónimos de amor. Pasca a 59 Kilómetros capital agrícola de Cundinamarca, cuenta con un museo que posee abundantes riquezas arqueológicas, sitio donde fue encontrada la balsa de oro que hoy en día reposa en el museo del oro de la Capital de la República. Arbelaez a 63 Kilómetros acogedora población de clima medio, fincas de recreo, mas adelante esta la población de San Bernardo a 83 Kilómetros orgullo por tener el mausoleo de momias en el cementerio del pueblo siendo uno de los mejores conservados en el país, despensa agrícola.

Estando en Fusagasuga podemos desplazarnos al triángulo que forma el sur de la región por dos vais de acceso donde se hace majestuoso el paisaje, ricas fuentes hídricas, como el río Sumapaz, Río Negro. El Cuja, es aquí donde hace presencia Pandi a 90 Kilómetros, Venecia a 110 Kilómetros y Cabrera a 130 Kilómetros estos dos últimos municipios agrícolas, ganaderos y de gente que sobresale por su consagración a las labores agrícolas.

Después de hacer un recorrido por esta región próspera y remanso de paz haciendo alarde a su nombre SUMA - PAZ.

Nos dedicamos a nuestro bello municipio de Pandi donde encontramos un parque muy hermoso que nos da la bienvenida, rodeado de majestuosos árboles como samanos, almendros, llenos de Barbas de San Pedro llamado comúnmente Musgo y una Paz que nos llega al alma, Tiene lugares típicos como el “Arranca plumas” famoso por las tertulias que allí se hace con frecuencia

Municipio de clima acogedor, habitado por gentes amables, creativas, laboriosas; de bellos y ricos paisajes naturales y culturales; de curiosas leyendas y tradiciones; importante por su patrimonio histórico y prometedor desarrollo turístico.
PRINCIPALES SITIOS TURÍSTICOS
DISTANCIA DESDE LA ZONA URBANA


SANTUARIO DEL SEÑOR DE LA SALUD Zona Urbana
PISCINA NATURAL 500 Mts.
PIEDRAS DEL HELECHAL 2 Kms
PUENTE NATURAL 3 Kms
PISCINA AZUFRADA 4 Kms
MIRADOR DE SANTA HELENA BAJA 4.5 Kms
PIEDRA DEL EQUILIBRIO 6 Kms
PIEDRA LA BRAMADORA 4 Kms
POLIDEPORTIVO 500 Mts.
PUENTE GUASPUD 8 Kms

SANTUARIO DEL SEÑOR DE LA SALUD: Ubicado en el marco del parque principal del municipio al costado norte, con gran muestra arquitectónica, el santuario de nuestro señor de la salud, se ha constituido para turistas y propios en lugar digno de admirar por la nutrida peregrinación que se realiza durante el día 6 de Agosto y el primer domingo de cada mes. El Presbítero LUIS FERNANDO PARRA GALLEGO, Gestor de esta celebración desde 1995 hasta el 2000.


PISCINA NATURAL. Lugar muy apreciado por las personas que llegan a nuestro bello municipio, piscina de aguas fresca de la quebrada la Grande, donde continuamente siguen su cause normal.


PIEBRAS DEL HELECHAL: Lugar donde según la historia habitaron nuestros antepasados pertenecientes a los indios Sutagaos de la tribu los Panches, reliquia histórica que hace parte de las legendarias culturas, con un sinnúmero de jeroglíficos hallados en diversas partes, donde los indios adoraban sus dioses El Sol y La Luna sobresaliendo figuras geométricas y de animales, también se distinguen nueve letras del alfabeto griego.
Como leyenda cuentan que el jueves santo por la noche aparece una hoguera cerca a la piedra de los jeroglíficos o EL HELECHAL, y que el día siguiente sale una gallina con 12 pollitos de oro. También como leyenda se habla de una culebra de oro que el viernes santo le da vuelta a la piedra al unísono de una música rara y muy bonita. Como historia también se habla que alrededor de esta piedra hubo una laguna llamada Fusunga a la que los indios arrojaban sus tesoros. Pero con el pasar del tiempo estos mismo indios la secaron por medio de una zanja a lo largo de la pendiente que forman las rocas del puente natural y la rellenaron con tierra borrando todo rastro.



PUENTE NATURAL: El Puente Natural sobre el río Sumapaz o (Puente de Piedra)como sitio turístico. Sobre este puente se encuentra el puente carreteable de SAN JOSÉ DE PANDI, construido por DON PEDRO RIVERA C. Como constructor, DON JOSUE MEDRANO como ingeniero, Presidente de la Junta de Caminos de Pandi DON EMILIANO CUBILLOS SABOGAL. Durante las administraciones de PANDI E ICONONZO, respectivamente DON RAFAEL DAVILA Y DON EDUARDO BRICEÑO EN MARZO 9 DE 1924.

Ell puente natural en una maravilla de la naturaleza, esta formado por un conjunto de piedras insertadas a 146 metros sobre el nivel de las aguas del río donde corren raudas entre las rocas que lo encajan a lo largo de su paso o curso. Dicen las leyendas que el diablo hacia un viaje hacia la comarca COYAIMA y que al llegar al valle de los sutagaos tropezó con dos grandes piedras que estorbaban al paso, enfurecido las hecho a rodar.

La primera fue a para en medio de las dos rocas que circundan el río Sumapáz quedando incrustada entre ellas y fue lo que formó el puente natural. Y la segunda debido al cansancio por el esfuerzo que hizo con la primera, quedo un poco atrás a unos 500 metros que es la de los jeroglíficos o del El Helechal.




Del estudio de este puente se han ocupado científicos colombianos y extranjeros como CALDAS, HUMBOLDT, BOMPLANDI EN 1801, ROULIN, BOUSSINGAULT, EL BARON DE GROSS, FELIPE PEREZ, JOSE MARÍA y ANGEL GUSTINI, ROMAM GUERRA AZUOLA.

En la época de la colonia se pasaba por medio de un puente de palos con barandas de bejuco.
En 1850 se construyó uno de tabla, cubierto con techo de madera.
En 1923 a 1924 se hizo el puente actual pero con barandas altas, fabricadas con rieles y el que existe con barandas de tubo.

La construcción del actual puente carreteable se hizo bajo la dirección del ingeniero DON JOSUÉ MEDRANO con aportes así:

DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA $ 3.000.00
DEPARTAMENTO DEL TOLIMA $ 1.500.00
ADUANA DE PANDI $ 1.192.63

En sus profundidades habitan en cuevas los pájaros llamados CAICAS o GUACOS hoy llamados GUACHAROS.


PUENTE TIERRA: S e encuentra a 200 metros del puente de Piedra sitio donde se unen las dos rocas permitiendo pasar de un lado a otro.



LA AZUFRADA: Sitio de inmenso atractivo turístico, donde brota de la tierra aguas azufradas de gran poder medicinal.


MIRADOR DE SANTA HELENA BAJA: Ubicado por la vía que conduce del municipio de Pandi al municipio de Venecia. Lugar privilegiado de donde se divisa todo el CAÑÓN DEL RIÓ SUMAPAZ, LOS MUNICIPIO DE PANDI, ICONONZO, VENECIA, ALTO DE BOQUERON, CHINAUTA Y EL PARQUE NATURAL DE LOS NEVADOS DEL TOLIMA, RUIZ Y SANTA ISABEL.


PIEDRA DEL EQUILIBRIO: En la vereda Santa Helena Baja, los turistas encuentran un fenómeno natural como es la piedra del equilibrio que pesa aproximadamente 60 toneladas y puede ser movida con la mano, enigma que no ha sido resuelto por los expertos quienes no se explican cómo se mueve tan fácilmente, este es un reto que hace parte de los atractivos de Pandi.




PIEDRA BRAMADORA: Se encuentra en la vereda del Caucho según las leyenda se le llama así por que al acercarse a la piedra de oye un ruido extraño causado por la corriente de agua de la quebrada de Mesa que tiene su cause por debajo de dicho lugar

POLIDEPORTIVO: Cuenta con uno de los más bellos centros deportivos, tiene piscina, campo de básquetbol, campo de fútbol, campo de tenis, donde se practica sin ningún contratiempo cualquier disciplina deportiva. Siendo este motivo de orgullo por tener uno de los mejores polideportivos de la región del Sumapaz.

PUENTE GUASPUD: Construido por DON HERNANDO VALENZUELA, Mediante contrato del 11 de agosto de 1922. Ubicado en la desembocadura del RIONEGRO DEL SUR en la vía que conduce de la Inspección del Triunfo (Boquerón) al municipio de Pandi por el trazado antigua de esta carretera, su armadura pesa 22 toneladas, importada de Estados Unidos.


NUEVA IGLESIA: Inaugurada el 20 de julio de 1974, cuya primera piedra fue colocada el 5 de octubre de 1973 por el párroco EULISES GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Quien oficio la primera misa, el padre EULISES, oficio en la parroquia de Pandi desde el 25 de septiembre de 1970 hasta el 25 de julio de 1974.

Fue sucedido por el padre FRANCISCO BELTRAN ACOSTA .El sitio en el cual se construyo la iglesia fue cedido parte por el municipio y parte por DON FRANCISCO ERNESTO DÍAZ. Tiene un área de 1400 metros cuadrados. La obra de la nueva iglesia se hizo para reemplazar la antigua que había sido ordenada levantar por el corregidor CHAVES en 1793, que desde 1969 esta en proceso de destrucción por deslizamiento del terreno y en la actualidad se encuentra el santuario de NUESTRO SEÑOR DE LA SALUD.

PRINCIPALES ATRACTIVOS RELIGIOSOS Y CULTURALES

Fiestas Religiosas: 6 de agosto, celebración del día del Señor de la Salud, peregrinación. Fiestas Populares: 6 de enero, celebración del día de los Reyes Magos Comedia a lo vivo, bailes populares, exposición equina, bailes típicos de la región y el Departamento

No hay comentarios: